Cardenete retoma su actividad cultural con un concierto de acordeón


OJOS DE MOYA | La cita se enmarca en las fiestas patronales de la localidad, que ha suspendido la mayor parte de los actos por el Covid-19
El pasado sábado día 13 de junio tuvo lugar en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción de Cardenete un concierto muy especial, enmarcado en las fiestas patronales celebradas en la localidad en honor a su patrón San Antonio, y que en esta ocasión se han visto notablemente afectadas por la situación de la pandemia.

A pesar de que los actos festivos, a excepción de los litúrgicos, permanecen suspendidos (procesiones, romerías, meriendas populares, verbenas y juegos para niños), la parroquia, en colaboración con el Ayuntamiento, han hecho posible que pudiera celebrarse en el interior del templo el primer concierto de la temporada, cumpliendo rigurosamente con las medidas de seguridad y de distanciamiento social.
Por segundo año consecutivo, el acordeonista conquense Daniel Pérez Huelves, para quien también ha sido esta su primera actuación desde que se declaró el Estado de Alarma, visitó Cardenete y ofreció un concierto compuesto por un repertorio variado con piezas eran muy conocidas por el público, y algunas adaptaciones del artista.
A pesar de su juventud, Daniel Pérez es uno de los acordeonistas de referencia de su generación, con tres discos en su haber profesional. Actualmente, es profesor de acordeón en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Cuenca y del curso de verano de acordeón “Ciudad de Cuenca” del Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” de la capital.
Además, ha recibido importantes premios en varios concursos de acordeón a nivel nacional e internacional: el primer premio en las ediciones 51 y 52 del Certamen Nacional de Acordeón celebrado en Ourense (años 2008 y 2009), el segundo premio en el XXX Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate, y fue finalista y quinto premio en el 60 Trofeo Mundial de Acordeón CMA en 2010.
Daniel Pérez, quien ha actuado en importantes auditorios y salas de concierto de muchas ciudades españolas, y cuyas actuaciones también han sido grabadas y emitidas por RNE, se ha interesado por diferentes campos dentro de la música completando su formación en cursos de perfeccionamiento con acordeonistas internacionales.
Su carrera profesional se ha desarrollado tanto a nivel solista como con agrupaciones instrumentales. 

Además, ha participado en varias grabaciones discográficas entre las que destacan CD Recopilation 2010 de UNAC (Unión de Acordeonistas), CD Alevare (2011) como miembro del Ensemble de Acordeones del CSMA y CD Variaciones (Primer trabajo discográfico a solo 2012).  En Julio de 2015 estrenó su segundo trabajo discográfico a solo bajo el nombre de Souvenirs, y en mayo de 2019 editó Buenos Aires, como Cuarteto de Tango (acordeón, violín, piano, guitarra y voz)
Cardenete es una localidad que apoya la cultura, y muy especialmente la cultura musical, y así lo ha venido demostrando desde hace años, especialmente a través de los ciclos de conciertos de órgano, que han tenido lugar durante cinco años consecutivos, organizados por la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete y la Parroquia, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca. La situación actual que ha seguido al confinamiento, está dificultando la organización y celebración de todo tipo de actos festivos y culturales, si bien, se espera poder retomar poco a poco una normalidad todavía incierta. El concierto del pasado sábado en Cardenete es un signo de esperanza para los artistas y para el público asistente a estos eventos, que además ayudan a reactivar la economía, según apuntan los organizadores.


EN TITULARES