RECAMDER entrega al SESCAM 125.000 mascarillas, gracias a la campaña Solidaridad Rural


OJOS DE MOYA | La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural continuará recabando fondos "porque las necesidades son muy grandes"
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha hecho entrega a la directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, de un total de 125.000 mascarillas quirúrgicas destinadas a los profesionales sociosanitarios que ejercen su actividad en la región.

Las mascarillas se han adquirido gracias a la Campaña de Solidaridad Rural puesta en marcha por RECAMDER y los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y que ha contado con la colaboración de Eurocaja Rural.
Empresarios, autónomos, emprendedores, asociaciones, ayuntamientos y personas particulares del mundo rural han colaborado en esta iniciativa haciendo sus donaciones para la adquisición de material de protección para los profesionales sociosanitarios que luchan en primera línea contra el COVID-19.
Hasta ahora, se han recaudado más de 100.000 euros que han permitido la compra de estas mascarillas que han sido fabricadas por dos empresas de la región, concretamente de Talavera de la Reina. La Consejería de Sanidad será la encargada de distribuirlas entre sanitarios y profesionales que trabajan en hospitales, centros de atención primaria y centros sanitarios con amplia presencia en el medio rural de la región, como ha indicado Regina Leal.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, que ha estado acompañado por el vicepresidente tercero de la red, Juan Manuel Valdelvira, ha dado las gracias "a los Grupos de Acción Local y a todas las personas que han colaborado en esta iniciativa solidarizándose y ayudando a quienes más han trabajado y más han arriesgado en la lucha de esta pandemia como son los profesionales sanitarios" y ha adelantado que "en función de las nuevas donaciones que se vayan recibiendo, se irá comprando más material de protección para estos profesionales".
Ortega ha destacado que "el mundo rural ha dado una lección de solidaridad y responsabilidad, dando un paso al frente en un momento muy complicado" y ha añadido que "aunque afortunadamente este virus ha tenido menos repercusión en los pueblos más rurales, sus habitantes no han dudado en donar dinero para ayudar al mundo urbano, que ha sido el más castigado por esta pandemia".
"El mundo rural ha estado a la altura de las circunstancias", ha apuntado el presidente de RECAMDER quien ha recordado que "lo rural y lo urbano se han necesitado siempre, se necesitan ahora y se seguirán necesitando en el futuro, por lo que es fundamental que todos luchemos juntos contra la despoblación y apostemos por un mundo rural más digitalizado, con más servicios básicos y con normativas adaptadas a sus peculiaridades". Asimismo, ha expresado su deseo de que este verano se pueda hacer turismo rural con las máximas garantías.
Jesús Ortega también ha animado al tejido socioeconómico del mundo rural de Castilla-La Mancha a continuar colaborando con esta campaña solidaria, "que aún permanece activa, porque las necesidades siguen siendo muy grandes y el virus continúa al acecho".
Al acto de entrega han acudido el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la secretaria general de la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), Carmen Torres; y los presidentes de las empresas ASINTEC y TEXCON, Pablo García y Jesús Murúa, respectivamente, que han sido las que han confeccionado estas mascarillas.
Las personas, asociaciones, empresas, entidades y Ayuntamientos que deseen colaborar haciendo sus donativos para esta campaña solidaria pueden hacerlo a través de la cuenta de Eurocaja Rural ES97 3081 0300 5234 5868 9522.

EN TITULARES