La Diputación pondrá en valor el yacimiento íbero del Cerro Cabeza Moya de Enguídanos


OJOS DE MOYA | La institución provincial invertirá 100.000 euros para musealizar y divulgar los hallazgos íberos en Barchín del Hoyo, Iniesta, Garcinarro y Enguídanos
La Diputación de Cuenca va a invertir 100.000 euros en cuatro yacimientos íberos de la provincia situados en Barchín del Hoyo, Iniesta, Garcinarro y Enguídanos. Este dinero se repartirá a partes iguales con el objetivo de poner en valor, divulgar y musealizar los hallazgos encontrados en estos enclaves.

El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha sido el encargado de presentar estas ayudas junto a los alcaldes de los municipios implicados. El responsable de esta área ha destacado que la provincia tiene bien excavado y estudiado todo el patrimonio romano, pero hay que trabajar para dar a conocer los restos arqueológicos de época íbera.
Además, Valero ha señalado que el objetivo que persigue la institución provincial es que todo este patrimonio tenga un "retorno social" para los municipios que acogen estos yacimientos y sirva para luchar contra el reto demográfico en estos territorios.
El diputado considera que con estas intervenciones la provincia completa todo un recorrido histórico que va "desde las pinturas rupestres de Villar del Humo hasta los últimos edificios contemporáneos". El objetivo es generar sinergias y tener una oferta turística atractiva para el visitante que busca estos enclaves arqueológicos.
En esta presentación han intervenido los alcaldes de los municipios afectados como es el caso de Enguídanos donde se va a actuar en el yacimiento de ‘Cerro de Cabeza Moya', el alcalde de esta localidad, Sergio De Fez, ha agradecido su implicación a la Diputación, ya que "llevábamos 30 años esperando esta inversión".
El alcalde de Valle de Altomira, Jesús Plaza, también ha agradecido a la institución provincial el esfuerzo que hace para invertir en los pueblos con pocos recursos turísticos, ya que dentro del término municipal de Garcinarro se encuentra el edificio de La Cava. La ayuda de Diputación servirá para poner en valor lo que ya se exhumó en las excavaciones de los años 2014 y 2015.
El municipio de Iniesta es uno de los pueblos de Cuenca con más yacimientos íberos, según recoge su carta arqueológica, y el alcalde, José Luis Merino, ha declarado que esta ayuda provincial se unirá a una subvención de la Junta de Comunidades y recursos propios del ayuntamiento para construir un centro de interpretación con un presupuesto superior a los 565.000 euros.
Por último, en Barchín del Hoyo la ayuda de Diputación de Cuenca servirá para trabajar en la adecuación de los accesos, así como implementar la musealización, dentro de la estrategia que están siguiendo desde la dirección técnica del yacimiento Fuente de la Mota'.

EN TITULARES