“El 54% del territorio nacional alberga solamente el 5% de la población”


OJOS DE MOYA | La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica apuesta por “un enfoque interregional contra la despoblación”
El pasado día 25 de enero se celebró en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón la segunda asamblea general de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC). 

En esta asamblea se dieron cita los socios y simpatizantes de seis de las diez provincias que conforman la llamada Serranía Celtibérica o Laponia del Sur; donde, con más de dos veces el tamaño de Bélgica, la densidad demográfica es inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los representantes de las secciones territoriales de ADSC en Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Teruel y Valencia compartieron con todos los allí presentes las novedades que afectan a sus territorios con respecto a la despoblación, e hicieron hincapié en la necesidad de seguir apostando por “un enfoque interregional” en la lucha contra la despoblación. En este sentido, la asamblea aprovechó para avanzar en las interrelaciones entre provincias, los problemas comunes entre algunas de ellas y la necesidad de abordarlos de forma conjunta.
Por este motivo, la asamblea general de ADSC ha renovado su Junta Directiva eligiendo La Rioja para ser “la primera en tomar el relevo de una dirección coral y rotativa entre todas las provincias que forman parte de la Serranía Celtibérica”. Según señalan desde ADSC, la elección de la nueva Junta Directiva de la asociación es una “consecuencia directa del carácter colaborativo de la misma” y de la decidida apuesta de la asociación por una “colaboración interregional contra la despoblación de nuestro mundo rural”.
La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica defiende desde 2011 la necesidad de analizar el problema de la despoblación “a nivel municipal y de forma global”, ya que, señalan, “el análisis de los datos por provincias enmascara una realidad mucho más cruel de lo que arrojan los datos provinciales”. Estos datos, según los últimos estudios demográficos desarrollados desde el Instituto de Investigación Serranía Celtibérica, reflejan que en España “el 54% del territorio nacional alberga solamente el 5% de la población”, dividido en “10 áreas escasamente pobladas” donde “Serranía Celtibérica, junto con la ‘Franja Céltica’ (frontera con Portugal), se encuentran técnicamente en estado de muerte demográfica”.

EN TITULARES