¿Por qué Mira marca la temperatura mínima de Cuenca y de toda España?


OJOS DE MOYA | La ubicación del termómetro junto al río tiene mucho que ver

La localidad conquense de Mira ha registrado este viernes 3 de enero una temperatura mínima de -6,7º. Es la temperatura mínima en España en esta jornada según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Le sigue Molina de Aragón (Guadalajara) con -6,2º y otra localidad de Cuenca, Salvacañete, que ha registrado -5,3. En Hoy por Hoy Cuenca han conversado con Mirian Lava Pérez, la alcaldesa de Mira, para explicar esta circunstancia.
Mira ha marcado también la temperatura mínima muchos días de este invierno. El jueves 2 de enero registró -7,7º, y el fin de semana del 28 y 29 de diciembre se marcaron -7,4º. Según ha explicado Mirian Lava, “esto se debe a que el termómetro está junto al río y registra ahí más frío que en otros puntos del pueblo”.
Los datos de ese medidor de Mira son reales, pero ¿por qué en otros pueblos cercanos como Narboneta o Camporrobles (Valencia) no se registran temperaturas tan bajas? Puede ser que en esos puntos haga tanto frío y en otros puntos de la provincia de Cuenca también. Lo que ocurre es que en Mira hay un medidor automático que envía cada mañana la temperatura mínima a la Aemet y se publica en su web. Pero medidores automáticos no hay muchos, una decena en la provincia de Cuenca. Además de en Mira, también hay en la capital, en Cañizares, en Salvacañete, Tarancón, Alcázar del Rey, Abia de la Obispalía, Villares del Saz, Osa de la Vega, Belmonte, La Alberca de Záncara y Motilla del Palancar.

EN TITULARES