Ocho pueblos en busca de vecinos invitan a nuevos pobladores con ideas de negocio


OJOS DE MOYA | La Diputación de Huesca ha sido escenario de la presentación del proyecto 'Holapueblo', impulsado por Red Eléctrica de España y Alma Natura
Conectar a personas que buscan hacer realidad su proyecto de emprendimiento en una zona rural con pueblos que buscan nuevos habitantes a través de una plataforma web. En esto consiste 'Holapueblo', una iniciativa que han puesto en marcha la empresa Alma Natura y Red Eléctrica de España (REE) y que se implantará en la provincia de Huesca de forma pionera. Después continuará en las de Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Guadalajara y Cuenca.

Haber perdido un 10% de la población en los últimos cinco años, tener menos de 1.000 habitantes, estar situados, como máximo, a una hora de la capital de provincia más cercana y contar con consultorio médico o centro de salud y colegio son los requisitos que deben cumplir los municipios adheridos a 'Holapueblo'.
En el Alto Aragón, los elegidos son Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera. Sus respectivos alcaldes han firmado este lunes un convenio de colaboración con REE y Alma Natura. La compañía eléctrica aporta financiación y la empresa se encarga de gestionar el proyecto. Está previsto que antes de junio de este año 2020 cinco emprendedores se hayan instalado en algunos de estos municipios.
Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de Alma Natura, encargada del tutelar y acompañar la puesta en marcha de los negocios y la adaptación a sus nuevas localidades. Juan José Manzano, cofundador de esta empresa, se ha mostrado "ilusionado y esperanzado" con la puesta en marcha de 'Holapueblo', que pretende atraer talento de las ciudades al medio rural, ya que se quiere "ir más allá de lo que es la puesta en marcha de una casa rural".
Hasta el momento, han recibido 148 proyectos, de los cuales se han seleccionado 50. Con 20 de ellos se empezará a trabajar la próxima semana. En pocos meses, se comenzará a poner en contacto a cinco de estos emprendedores con los pueblos en los que podrían abrir sus negocios. | LEER NOTICIA COMPLETA |

EN TITULARES