Ismael Castillejo, David García y María Blanco ganan el Concurso de Platos Trufados


OJOS DE MOYA | Más de un centenar de personas han participado en las actividades organizadas durante el primer fin de semana del Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura con epicentro en Salvacañete
Ismael Castillejo Arribas, del Restaurante Mesón Sierra Alta de Vega del Codorno (Cuenca), ha sido el ganador del Concurso de Platos Trufados del Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura. Una becada con guiso de trigo y trufa fue el plato que recibió la máxima calificación.

El trabajo de David García y María Blanco, del Ciclo Formativo Superior de Dirección de Cocina del IES San José de Cuenca, fue reconocido con el accésit por su Trampantojo de trufa con foie y consomé de ave con yema trufada.
El jurado del concurso estuvo formado por Antonio Mateos, presidente de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, y Silvia Ramos e Isabel Segarra, académicas conquenses.
Jornada inaugural
El Concurso de Platos Trufados fue una de las actividades que acogió la jornada de presentación del Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura, celebrada el pasado viernes 17 de enero en Salvacañete. Antes, tuvo lugar el protocolario acto de inauguración al que asistieron representantes de las instituciones locales, provinciales y regionales.
Como colofón al primer día, cerca de 70 personas disfrutaron de una cena trufada servida por Gloria Bendita en el pabellón municipal de Salvacañete.
Para la ocasión se ofrecieron una decena de platos con nombres tan sugerentes como Zarajitos rellenos de mollejas y trufa con emulsión de ajowan; Huevo a baja temperatura con crema de coliflor tostada, trufa y tocino; Tartar de salmón con trufa y papaya; Kebab de cordero trufado con anchoas o Rabas de oreja con alioli de maíz y trufa. En todos ellos, la trufa era uno de los ingredientes fundamentales.
A lo largo del fin de semana, más de un centenar de personas han participado en las distintas actividades, entre las que también se han incluido paseos guiados por algunos de los lugares más destacados de la Serranía, una visita con cata a la bodega Altolandon y menús trufados en restaurantes de la zona.
La observación astronómica prevista para la tarde del sábado fue suspendida previamente a la vista de las previsiones meteorológicas adversas en la Serranía de Cuenca.
Además, todos aquellos que han visitado Valdemeca y Salvacañete en estos días han podido degustar tapas trufadas en el restaurante El Cabezón (Valdemeca) y La terraza de Garrido (Salvacañete).
Actividades para el próximo fin de semana
El Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura continúa el próximo fin de semana. El viernes 24, el programa comprende un recorrido por el paisaje ilustrado de Cañete (17 h.), una observación astronómica en Valdemeca (19 h.) y una cena trufada en el bar Papi de Zafrilla (21 h.). Estas actividades se repetirán el sábado 25 por la tarde.
Para las mañanas del sábado 25 y domingo 26, se ofrece a los participantes un paseo guiado por las tierras de Moya (10:30 h.), una visita a la bodega Altolandon (12:30 h.) y una comida con platos trufados en el restaurante La Muralla de Cañete (14:30 h.).
También podrán degustarse tapas trufadas en varios bares y restaurantes de la zona.
El detalle de los menús, así como el resto de información de este evento, puede consultarse en la web www.saboreasalvacanete.es
El Encuentro 1 Trufa y Gastrocultura está organizado por la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas Relacionadas de Salvacañete y el ayuntamiento de esta localidad con la colaboración de los consistorios de Moya, Cañete y Valdemeca, la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

EN TITULARES