Almenara y Santa Cruz de Moya se hermanarán a través de la Línea XYZ


OJOS DE MOYA | La jornada, que se celebrará el 21 de marzo, comprenderá rutas, conferencias, muestras y una comida de hermandad
El Centro de Interpretación de la Línea XYZ ubicado en els Estanys de Almenara, en Castellón, realizará el domingo 16 de febrero una muestra de materiales y objetos que usaban en su día a día los soldados que participaron en la guerra civil. 

En ella se podrán ver enseres diversos, del ámbito médico, del ámbito personal o de uso diario en la faceta más cotidiana como carteras, dinero, ropa, pertenencias personales, utensilios sanitarios, etc...
La muestra cedida por la Asociación Cultural Pertrechos de la Guerra Civil Española se podrá contemplar en el Centre d’Interpretació únicamente el domingo 16 de febrero por lo que el centro tendrá ese día un horario especial, ya que estará abierto de 10 a 14 horas y de 16 a 17:30 horas.
Por otra parte desde el centro se ha adelantado que se está preparando para el 21 de marzo la primera jornada de hermanamiento de localidades de la línea XYZ que en esta ocasión unirá el municipio de partida, Almenara, con el de llegada, Santa Cruz de Moya (Cuenca). La jornada comprenderá rutas, conferencias, muestras y una comida de hermandad. Según ha explicado la responsable del Centre d’Interpretació de la línea XYZ, Lara Cardona, queremos “consolidar el hermanamiento entre las localidades que conecta la XYZ por lo que este año abrimos las jornadas con las localidades donde comienza y acaba, pero esperamos poco a poco sumar a otros municipios por los que transcurre”.
Cabe recordar que durante los meses de febrero y marzo el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ estará abierto de miércoles a viernes de 9 a 13 horas (excepto el festivo 19 de marzo). Las rutas guiadas serán en febrero los días 1,2, 15, 16 (coincidiendo con la muestra) y 29. En marzo serán los días 1, 14, 15, 28 y 29 además de la jornada  de hermanamiento referida para el día 21. Cabe destacar que las rutas guiadas son gratuitas pero necesitan inscripción previa en el propio centro, bien en el correo electrónico centrexyzalmenara@gmail.com.

EN TITULARES