"Un país no puede desentenderse de la mitad de su territorio"


OJOS DE MOYA | La España vaciada llega al Congreso de los Diputados con un escaño y al Senado con dos representantes tras la victoria de 'Teruel existe' en la provincia de Teruel estas elecciones generales

Hace veinte años empezamos a escuchar a un grupo de ciudadanos de Teruel hartos de sentirse olvidados por las administraciones, oímos sus voces en concentraciones, en paros, huelgas... Reclamaban una mayor atención inversora en infraestructuras, mejores comunicaciones por carretera, por tren, también inversiones para crear empleo, mejor oferta en educación, asistencia sanitaria. Al final, lograron que mirásemos allí, a Teruel, y ahora hacen historia: su voz estará en el Congreso con un representante y en el Senado con dos escaños.

Su representante, quien llevará las reclamaciones de los turolenses al Congreso, es un arquitecto de 58 años que se considera un “nómada” a caballo entre dos regiones: Valencia, donde emigró con su familia cuando tenía solo 10 años y Teruel. Tomás Guitarte se ha asomado esta tarde a ‘La Ventana’ de Carles Francino.
Una provincia más grande que nueve comunidades autónomas
“La provincia es el doble que el País Vasco, casi el doble que la Comunidad de Madrid, más grande que la Región de Murcia”, se ahí nace el principal problema al que se enfrentan; una provincia con una extensión mayor a la de nueve comunidades autónomas del país, pero con unas infraestructuras muy escasas que les mantienen prácticamente aislados: “ha hecho que no haya una accesibilidad correcta al territorio. Esa accesibilidad impide una actividad económica competitiva y al final acaba cayendo en la despoblación y en la desertificación”.
Sus reivindicaciones pasan por ahí, por revertir “ese aislamiento” en el que se encuentran; de hecho, aseguran que lo que piden es, sencillamente, lo que ya les han prometido; y es que hay proyectos ya planificados por el gobierno central pero que no han llegado a ejecutarse: “Son proyectos que se quedan en los cajones y nunca se ejecutan. Simplemente con que se hubiese ejecutado lo que alguna vez planificó, por ejemplo, el Ministerio de Fomento, la situación de la provincia sería totalmente distinta”. Guitarte explica que la suya “no es una reclamación local o puntual, son los grandes ejes que nunca llegaron a ejecutarse”.
¿El modelo de 'Teruel existe' puede exportarse a otras provincias?
“Nosotros nos hemos planteado solo en la provincia de Teruel, pero es un modelo en el que se ven reflejados nuestros compañeros de la plataforma de la España vaciada”, explica Tomás Guitarte al ser preguntado sobre si el modelo de ‘Teruel existe’ podría funcionar en otras provincias de la España despoblada; y tiene claro que, a no ser que el resto de partidos comiencen a trabajar realmente en ello “puede cuajar en todas esas provincias”.
"El estado ha fomentado con sus inversiones le desarrollo de una España a un ritmo, que ha dejado descolgada a otra en la que no se ha invertido”, cuenta Guitarte y asegura que, además, esto ni siquiera, es eficiente: “es mucho mejor un país que esté vertebrado como lo están Francia, Alemania o Italia”.
El verdadero desafío territorial
Este turolense que se convertirá en diputado del Congreso en la nueva legislatura ha hablado también sobre la utilidad de Senado; una cámara diseñada para atender a las cuestiones territoriales que, finalmente , “no ha acabado siendo ese que parecía su destino”.
“El del equilibrio territorial, para nosotros es el principal problema territorial que existe”, asegura, ya que cree que España se ha desentendido y “hace caso omiso” a su territorio.
Como curiosidad, Guitarte ha contado que -de momento- ningún líder de los principales partidos a nivel nacional le ha felicitado por los resultados; de momento solo lo han hecho a nivel local.

EN TITULARES