“Sólo contando con las mujeres podremos abordar el reto demográfico con unas mínimas garantías de éxito"


OJOS DE MOYA | Diputación y UPA trabajarán de forma conjunta para poner en valor el papel de la mujer rural en la actividad agraria
La Diputación y la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha van a trabajar de forma conjunta para empoderar el papel de la mujer en el medio rural y en la actividad agraria. Ambas instituciones son conscientes de la desigualdad histórica que se ha generado en este sentido y que se está trabajando para corregir.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recibido en su despacho al secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que ha estado acompañado de su homólogo en Cuenca, Miguel Esponera y la responsable de Fademur en Cuenca, María José Cañaveras. En esta reunión también han estado presentes tanto la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, como el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.
En esta reunión el presidente ha hecho hincapié en la importante labor que realizan las mujeres dentro de la actividad agraria y que durante muchos años no ha sido reconocido, por este motivo, "hay que ahondar en las políticas que permitan acabar con esta doble desigualdad, por un lado las dificultades que se encuentran todas las mujeres y, por otro, los retos que plantea vivir en un medio rural".
Martínez Chana ha valorado positivamente medidas como el Estatuto de las Mujeres Rurales que va a aprobar de forma inminente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en esta lucha "debe estar la Diputación de Cuenca, ya que sólo contando con las mujeres podremos abordar el reto demográfico con unas mínimas garantías de éxito".
Desde UPA Castilla-La Mancha han agradecido al presidente provincial su disposición de haberles recibido y han aprovechado la visita para analizar la situación que vive actualmente el sector agroalimentario que se enfrenta a retos importantes como la futura PAC, la diversificación de cultivos o el desarrollo de una industria potente que aporte valor añadido.
Desde la Diputación de Cuenca han mostrado la predisposición de trabajar de forma conjunta con la Unión de Pequeños Agricultores y mantener aquellas líneas de colaboración que han tenido en estos últimos años con el objetivo común de impulsar el sector agrícola y ganadero en la provincia.



EN TITULARES