Cañete se tiñe de rojo contra la violencia de género


OJOS DE MOYA | Talleres, música, exposiciones reivindicativas y manifiesto de condena han permitido dar visibilidad a esta lacra social y mostrar el apoyo vecinal e institucional a quienes la sufren
El Ayuntamiento de Cañete junto con su Agente de Desarrollo Rural han puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebró el pasado 23 de Noviembre, sábado, adelantándose al día de celebración para facilitar la participación de vecinos y segundos residentes.

En este marco se llevaron a cabo varias iniciativas y actividades encaminadas a la educación y la concienciación como pilares para conseguir una igualdad total y acabar con la lacra de la violencia de género.
La programación se inició a primera hora de la tarde con una concentración donde todos los asistentes lucieron lazos morados contra el maltrato. En la Plaza Mayor se ubicó un banco rojo como homenaje a las mujeres asesinadas “a manos de quien decían amarlas”, siguiendo la estela de la campaña internacional contra la violencia machista. Se ubicó en la Plaza Mayor por ser el lugar más frecuentado y centro neurálgico del municipio.
El objetivo central de la jornada era recordar a las mujeres asesinadas, evitando que caigan en el olvido. Para ello se ha trabajado en la exposición de zapatos rojos “Ni una más”. Se trata de una campaña iniciada en 2009 por la artista mexicana Elina Chauvet (inspirada en la muerte de su hermana a manos de su cuñado). El zapato solía ser lo primero que se encontraba de la víctima. Y el rojo es la sangre.
El municipio conquense se suma así a una extensa red de ciudades en todo el mundo que recurren al calzado pintado de rojo como símbolo y denuncia contra la violencia hacia las mujeres. Los zapatos aportados por el colectivo de mujeres de Cañete visibilizan la cifra de mujeres asesinadas.
La jornada tampoco se olvidó de los niños y de la juventud para que tomen conciencian desde pequeños de esta problemática con un gran éxito de participación en los talleres que desarrollaron durante toda la tarde. Para ello el proyecto ‘Brújula’ se implicó desde el principio mostrando el compromiso de continuar trabajando por la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

La jornada se completó con una serie de lecturas de escritos, reflexiones y poesía que se fueron leyendo durante toda la jornada así como la lectura de un manifiesto por parte de la Alcaldesa de Cañete, Montserrat Poyatos, expresando su más firme condena a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y animó a seguir trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres jóvenes y no tan jóvenes.
El público asistente disfrutó con el grupo de guitarra de Cañete que sorprendió con una serie de canciones relativas a la violencia de género como “La puerta violeta” de Rozalén. Finalizó la jornada obsequiando a los asistentes con unas bolsas con el eslogan contra la violencia machista con las frases ganadoras del concurso de frases contra el maltrato y con un pequeño refrigerio.
Todo ello ha sido posible y se ha financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.



EN TITULARES