La música despide el Proyecto Erasmus+ del Instituto de Carboneras de Guadazaón


OJOS DE MOYA | Los alumnos ofrecieron un concierto de flautas y órgano, acompañados por jóvenes del grupo de flautas y guitarras y del aula de órgano San Marcos de Cardenete
Los alumnos del IESO Juan de Valdés de Carboneras de Guadazaón, concluyen su participación en el Proyecto Erasmus+ ‘Great masterpieces of the European Literature’ con un concierto de flautas y órgano, acompañados por alumnos del aula de órgano San Marcos de Cardenete y el grupo de flautas y guitarras también de Cardenete.

El pasado viernes tuvo lugar la última de las actividades relacionadas con el proyecto Erasmus+ en el que los alumnos del Instituto de Carboneras de Guadazaón han participado durante los cursos 2017-18 y 2018-19.  A lo largo de este tiempo alumnos de Carboneras, Hollfeld (Alemania), Celje (Eslovenia), Parnu (Estonia), Kavala (Grecia) y Gaziantep (Turquía) han trabajado de forma conjunta para elaborar un audiolibro con obras maestras de la literatura de cada uno de los países participantes. Los alumnos del IESO JUAN DE VALDÉS decidieron incluir EL LAZARILLO DE TORMES como representante de las obras maestras de nuestra literatura.
El proyecto implicaba producir los textos adaptados y traducidos al inglés, las ilustraciones, la grabación de la lectura de los textos y la música. Cada una de estas partes han sido trabajadas por distintos alumnos del centro de forma que la inmensa mayoría de los alumnos han participado en el proyecto.
Puesto que una de las partes trabajadas durante estos dos cursos ha sido la música, los alumnos decidieron organizar un concierto que les sirviera para sacar su trabajo fuera del aula y llevarlo a un espacio incomparable como es la iglesia de Cardenete, donde su espléndido órgano del SXVIII hace de este el lugar perfecto para representar su música.
Se da la circunstancia de que algunos de los alumnos del IESO JUAN DE VALDÉS son a su vez alumnos del aula de órgano, por lo que una vez se pusieron en contacto con ellos no dudaron en aceptar a colaborar con ellos para el concierto.
Este concierto tenía un fin benéfico, puesto que había sido patrocinado por el Ayuntamiento de Cardenete y varios de los establecimientos del pueblo. Fondos que han ayudado a cofinanciar el proyecto, junto con los fondos de la Unión Europea a través del programa Erasmus+.
El programa incluía la obra compuesta por Gabriel Lapeña, profesor de música del instituto, ‘Dreams and hopes of a young boy’, y el resto de piezas que servirán como base del audiolibro. Por parte del aula de órgano y el grupo de flautas y guitarras, interpretaron obras como ‘La vida es bella’, ‘Canon in D’ de J. Pachelbel o ‘Otro género de canarios’ de Martin y Coll.
Per éste no ha sido el primer concierto en el que participan nuestros alumnos, sino que en el encuentro con nuestros socios en Grecia disfrutaron de mucho éxito en un concierto en el que participaron alumnos de todos los países socios.

EN TITULARES