Pueblos Vivos Cuenca seguirá “tejiendo resistencias” a la ganadería industrial

OJOS DE MOYA | La plataforma sigue insistiendo en que es necesaria una planificación estratégica del sector porcino
Tras el encuentro celebrado en Cañete el pasado domingo, los pueblos participantes y demás integrantes de la plataforma Pueblos Vivos Cuenca inician con fuerza un nuevo periodo en su intensa carrera contra la ganadería industrial, con nuevos proyectos y actuaciones.

La constatación del cambio en los gobiernos locales de varios de los pueblos con proyectos de macrogranjas ha sido uno de los éxitos más destacados en este encuentro.
El 3 de agosto un festival musical en Villalba de la Sierra, difundirá el mensaje de defensa de la tierra.
A lo largo de la jornada de ayer domingo 9 de junio, sesenta representantes de plataformas de las localidades de: Villar de Domingo García, Villalba de la Sierra, Mota del Cuervo, Cardenete, Zarzuela, Priego, Cuenca, Reíllo, Villares del Saz, Rubielos Altos y Cañete, así como de Ecologistas en Acción-Cuenca, debatieron intensamente en torno a la lucha contra la ganadería industrial.
Entre los presentes, se volvió a mostrar el malestar y la preocupación por la agresiva expansión del sector de la ganadería intensiva (especialmente del porcino) en la provincia de Cuenca.
“Tejiendo resistencias” ha sido el lema de este encuentro, el tercero que se celebra en la provincia, desde que la plataforma Pueblos Vivos Cuenca inició su andadura hace dos años. Durante todo este tiempo, ha ido asentando sus bases y ha prestado ayuda a muchos pueblos que, en algún momento, se han visto amenazados por la llegada de una de estas explotaciones. Las cuales han sido presentadas a la opinión pública, por la Junta y algunos ayuntamientos, como generadoras de empleo y fijadoras población.
Durante la mañana, se han analizado los resultados electorales regionales y locales, especialmente en los municipios en donde se ha presentado alguna candidatura que incluyera programas para combatir la ganadería industrial. En algunos casos se han materializado importantes cambios e incluso vuelcos en la composición de la corporación salida de las urnas, como en Almendros, Priego o Mota del Cuervo. Mientras que en localidades como Cañete, Cardenete y Zarzuela se ha conseguido incorporal un edil beligerante con la ganadería industrial.
También se ha acordado que Pueblos Vivos Cuenca solicite una entrevista con los responsables del área de agricultura y medio ambiente, una vez constituido el nuevo gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, así como con el Defensor del Pueblo.
Entre los asuntos llevados a debate en el encuentro, la organización de un festival de música rock solidario, con el que poder hacer mucho más visible el movimiento y recaudar fondos para la gestión de la plataforma, es uno de los que más expectación ha creado. Dicho festival, en el que actuarán de manera desinteresada varios grupos musicales, se celebrará en Villalba de la Sierra el próximo 3 de agosto.
En el encuentro se han abordado también otros temas, como la propia organización interna del grupo o los resultados de los eventos más recientes. A destacar el III Encuentro Estatal en Villalpando, Zamora, del pasado 1 y 2 de junio y el acto de entrega del Premio Regional de Medio Ambiente 2019, el 5 de junio en Manzanares (al que asistió como candidata la Plataforma regional CLM Stop Macrogranjas). Así como la relación con otras plataformas y en especial las vinculadas con la despoblación.
Por la tarde, dada la situación de desprotección que tiene la población, ante la instalación de una explotación ganadera industrial, se ha abordado la necesidad de seguir trabajando con expertos que asesoren en los procesos administrativos y jurídicos, para lo cual se contará con la colaboración del equipo de Ecologistas en Acción.
También se ha replanteado la interacción con de los medios de comunicación para mejorar la repercusión de las noticias generadas desde Pueblos Vivos Cuenca.
Junio ha sido declarado por la Coordinadora Estatal Mes de la resistencia a la ganadería industrial, por lo que Pueblos Vivos Cuenca, con todas sus plataformas vecinales integrantes, seguirán manteniendo su actividad informativa y de coordinación, uniendo fuerzas y teniendo siempre presente la solidaridad entre los pueblos, algo que queda patente en el mensaje “Ni en tu pueblo, ni en el mío” defendido por sus miembros.
Pueblos Vivos Cuenca, sigue insistiendo en que es necesaria una planificación estratégica del sector, tal y como se ha hecho con la ganadería extensiva, examinando y definiendo previamente hasta dónde se puede llegar con este tipo de ganadería industrial para controlar los efectos adversos que tiene en cuanto a contaminación del aire y las masas de agua. Por ese motivo, lo más adecuado sería llevar a cabo, por parte de la Junta de Comunidades, una suspensión de autorizaciones ambientales, como ya han hecho muchos ayuntamientos en materia urbanística, hasta que se tengan los datos definitivos y una planificación ordenada del territorio, competencia del gobierno regional.
Pueblos Vivos Cuenca está formada por plataformas locales de los municipios de Priego, Zarzuela, Villalba de la Sierra, Mota del Cuervo, Cañete, Villar de Domingo García, Cardenete, Fuentes, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Tarancón, Belinchón, Almendros, Portilla, Vellisca, Tinajas, Barajas de Melo, Yémeda, Rubielos Altos, Villares del Saz, además de Ecologistas en Acción Cuenca.
  

EN TITULARES