“Las nuevas Reservas de la Biosfera son una herramienta contra la despoblación con respaldo social”


OJOS DE MOYA | El embajador permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, ha celebrado la designación de los nuevos espacios protegidos
El embajador permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, ha celebrado la designación de tres nuevas reservas de la biosfera en España y la ampliación de otras tres, anunciada este miércoles en la sede de la organización con sede en París, porque considera que son "una herramienta contra la despoblación" que, además cuenta con el deseado "respaldo social" de sus habitantes.

Perelló ha destacado en declaraciones a Europa Press que con las nuevas reservas España se "consolida" como el primer país del mundo con un mayor número de reservas del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y ha asegurado que esto "no es nada fácil" puesto que hay países que multiplican hasta por diez la extensión de España.
"Es un orgullo ser el país con más reservas y también se ha multiplicado el número de hectáreas de algunas que ya existían", ha celebrado.
Además, ha elogiado las políticas medioambientales y de transición ecológica españolas que han sido capaces de someter a aprobación del Comité 52 zonas y "están asentándose con mucha base".
En este contexto, ha manifestado que, en su opinión, el sistema autonómico favorece el trabajo con todas las partes implicadas, tanto la población, como los sectores económicos y los pueblos que, a través de las reservas de la biosfera "mantienen su forma de vida y paisaje".
En total, con estas incorporaciones, las reservas de la biosfera españolas ocupan el 12 por ciento del territorio nacional y en ellas viven dos millones de habitantes y confirma que España tiene "un crédito reconocido ante la UNESCO".
Tras la designación y posterior celebración, Perelló ha trasladado que este es un día de celebración para el país y así se lo han manifestado numerosos representantes de la UNESCO y embajadores y asistentes de otros países.
Por otro lado, ha comentado que las poblaciones incluidas en reservas de la biosfera ven "muchas ventajas" en la designación a pesar de las "obligaciones" o "limitaciones" que habrán de cumplir porque consideran que "redundan en beneficio de la reserva y del entorno". Entre los beneficios ha citado un previsible aumento del turismo en estas zonas, lo que supone una "herramienta para evitar la despoblación" puesto que estas áreas adquieren un valor "que otras no tienen".
Finalmente, confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica ya esté preparando nuevas candidaturas a ser reserva de la biosfera de la UNESCO, "siempre" contando con el respaldo social del enclave.
Por su parte, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha manifestado este miércoles en el acto de designación que es "urgente" actuar en favor de la biodiversidad.
"Después del momento del diagnóstico, que una vez más nos recordó el reciente informe de la plataforma IPBES, la vitalidad de la red de reservas de biosfera es una luz de esperanza para el futuro. Cada reserva de biosfera de la UNESCO es un laboratorio al aire libre para el desarrollo sostenible, para construir respuestas concretas y duraderas, para innovar y compartir buenas prácticas. Es una nueva alianza entre el mundo científico y la juventud, entre los seres humanos y su entorno”, ha concluido.
Este miércoles, la UNESCO ha incorporado 18 nuevas reservas en doce países a la Red Mundial de Reservas de Biosfera que, en total, alcanza 701 lugares en 124 países de todo el mundo.
Las reservas de biosfera de la UNESCO son sitios destinados a conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

EN TITULARES