El Alto Turia, nueva Reserva de la Biosfera de la UNESCO

OJOS DE MOYA | El organismo internacional aprueba la declaración del nuevo espacio natural | Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Chelva, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas (Valencia) y Santa Cruz de Moya (Cuenca) integran el nuevo espacio protegido, primera Reserva de la Comunitat Valenciana
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco ha designado este miércoles 19 de junio nuevos espacios naturales como Reservas de la Biosfera, entre ellas, la del Alto Turia que ha recibido luz verde a un proyecto en el que las instituciones comarcales llevan trabajando desde hace más de una década.

La noticia llega desde la sede de la UNESCO en París, hasta donde se ha desplazado una delegación de los municipios de la zona, encabezados por Ramiro Rivera, presidente de la Mancomunidad del Alto Turia, que ha mostrado su satisfacción tras conocerse la decisión del organismo internacional.
“Es un orgullo para todos los pueblos de la zona”, explica Rivera, “pero también para toda la Comunitat Valenciana ya que seremos la primera Reserva de la Biosfera del territorio valenciano”
Los términos municipales de siete municipios valencianos, Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Chelva, Benagéber, Casas Altas y Casas Bajas, pertenecientes a las comarcas de La Serranía y del Rincón de Ademuz, así como la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, en Castilla-La Mancha, integran la futura reserva.
La declaración, como decimos, llega tras un arduo trabajo de múltiples instituciones que culminaron en el informe favorable de un consejo científico que elevó la propuesta al comité español del MaB (siglas que corresponden a Man and Biosphere, denominación del programa en inglés), dependiente del estatal Organismo Autónomo de Parques Naturales, quien decidió proponer la candidatura a la Unesco.
La red de reservas de la biosfera, que cuenta con 621 espacios (12 de ellos transfronterizos) en 117 países, tiene una importante presencia en territorio español, donde se ubican 47 reservas en 15 de las 17 comunidades autónomas. Solo Murcia y la Comunidad Valenciana no tienen declarada ninguna.
Compaginar la conservación de la biodiversidad en espacios naturales de singular valor con la participación de la población implicada para fomentar formas sostenibles de actividad y de desarrollo es el objetivo de las reservas de la biosfera, cuya organización en red implica la investigación, la educación y el intercambio de información y de experiencias. “La idea tiene que ver con la conservación y el desarrollo sostenible”, apunta Rivera. “La gente tiene que vivir”.
La candidatura del Alto Turia como Reserva de la Biosfera ha sido posible por el acuerdo de los alcaldes de la zona y sus condiciones naturales y poblacionales y así lo ha querido destacar el presidente de la Mancomunidad comarcal en un momento tan especial: “Esta es la culminación de un esfuerzo conjunto durante años y desde aquí quiero agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta declaración, desde representantes municipales a los gobiernos autonómicos, a los trabajadores de Ayuntamientos y Mancomunidad y por supuesto a los vecinos de la comarca, a los que transmito nuestro agradecimiento pues sin ellos, sin su implicación histórica en el territorio, nunca hubiéramos podido llegar a convertirnos en Reserva de la Biosfera”.

EN TITULARES