El arte y la cultura como motor de desarrollo


OJOS DE MOYA | La Serranía Baja conquense atrae a artistas y proyectos innovadores
La Neomudéjar es un centro de artes, experimentación y creación con sede en Madrid. Desde hace años apuestan por recuperar espacios en desuso para gestionarlos con un contenido cultural. A lo largo de esta primavera están montando un nuevo centro en la antigua estación de tren de Cañada del Hoyo.

En esas instalaciones disponen de residencia para seis artistas y de un taller creativo de uso común, además de una parcela aledaña de dos hectáreas. La recuperación de esta antigua estación de tren se enmarca en el proyecto Serranía en Vía que promueve la Diputación Provincial de Cuenca.
El proyecto de La Neomudéjar, que en el caso de Cañada del Hoyo quiere centrarse en el Land Art y en el origen cárstico del terreno, mira hacia el pasado cultural y abstracto de la ciudad de Cuenca, y hacia el futuro como centro dinamizador de la comarca con la inspiración en el paisaje de la Serranía y en parajes cercanos como las lagunas, las torcas o las pinturas rupestres de la Serranía Baja.
En esta misma comarca, pero en el límite ya con tierras valencianas, en Mira, encontramos otro proyecto de dinamización cultural en el medio rural, el Centro Dramático Rural que dirige desde hace años Adolfo Simón. Se trata de un espacio de creación contemporánea y tiene el objetivo de ser un lugar de encuentro de artistas de diferentes disciplinas.

Proyectos como Museo en los muros que promueve la creación de pinturas murales para embellecer el pueblo o certámenes de textos teatrales complementan otras actividades de música, danza o de preservación de la memoria colectiva en Mira.
Proyectos como estos de Cuenca se desperdigan por otros lugares de España. Hemos elegido uno que cumple estos días 20 años, el taller colectivo y centro cultura El Hacedor de La Aldea del Portillo de Busto, un pueblo de Burgos. Con el objetivo de diversificar la vida cultural en el medio rural, los promotores de esta iniciativa organizan una actividad continúa relacionada con las artes y los libros en toda la comarca. | CADENA SER | 

EN TITULARES