Cardenete mantiene con fuerza su tradicional fiesta de los quintos


OJOS DE MOYA | El mal tiempo no empañó la celebración de una de las Semana Santas más antiguas y arraigadas de la comarca
© Mila Herreros/CARDENETE | Durante la pasada Semana Santa, Cardenete ha vuelto a celebrar su festividad más arraigada donde la devoción y la tradición se funden gracias a la labor llevada a cabo por el grupo de quintos y quintas, que junto a sus padres son encargados y colaboradores en estos días de los actos que se celebran.

Desde hace más de un siglo, la celebración religiosa ha estado vinculada a la de estos jóvenes nacidos en el entorno del mismo año, que celebran su paso a la mayoría de edad. Y aunque el motivo por el que se reunían y celebraban su fiesta, el servicio militar, ya desapareció hace casi dos décadas, no se ha perdido su aportación a la Semana Santa local.
Los quintos y quintas son los encargados de preparar y sacar los pasos en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Durante los días que dura la Semana Santa, conviven todos juntos con sus padres en una casa donde comen y cenan. El Domingo de Resurrección adornan la puerta de la iglesia con cuatro pinos, formando arcos entre ellos y decorándolos con guirnaldas. Es la denominada “enramada”, por la que transita la procesión del Encuentro a su salida y llegada a la Iglesia. Junto a la enramada, se confecciona también un ramo como ofrenda, elaborado a base de dulces, que recoge un motivo local o actual, y que en esta ocasión se ha dedicado al museo etnográfico de la localidad.
Este año, la lluvia no ha permitido que las procesiones del jueves y viernes salgan con normalidad camino del Calvario, por lo que se improvisaron ambas adaptándolas a las circunstancias. La del jueves transitó por el propio templo, acompañada por la música del órgano histórico. La segunda hizo un recorrido corto entorno al Olmo de la plaza, acompañada por la banda de tambores de la localidad. La procesión del Domingo de Resurrección sí se pudo celebrar con su recorrido habitual, y contó con la presencia algunos integrantes de la Banda de música de Utiel, que amenizaron después el pasacalles de los quintos con el Ramo por Cardenete.
Por otro lado, los quintos también son los encargados de organizar las sesiones de baile que atraen a muchos visitantes y turistas, lo cual es un gran apoyo para la economía local. En esta ocasión actuaron las orquestas Pirata y Evasión, que contaron con gran afluencia de público.
Tanto la Parroquia como el Ayuntamiento de Cardenete agradecieron al grupo de Quintos 2019, su implicación en la organización y participación en los actos religiosos, y la colaboración en las fiestas, “por lo que estas suponen para la recuperación y arraigo de una de nuestras celebraciones más tradicionales y emblemáticas”, y al civismo demostrado durante estos días. También se agradeció la donación al Ayuntamiento de las telas con las que se han adornado los balcones de las calles por las que discurren las procesiones, para ser empleadas todos los años.


EN TITULARES