La despoblación provoca la pérdida de 129 concejales en Castilla-La Mancha en las próximas Elecciones Municipales


OJOS DE MOYA | En la Serranía Baja, se verán afectados los Ayuntamientos de Alcalá de la Vega, Cañada del Hoyo, Santa Cruz de Moya y Villar del Humo
Las Subdelegaciones del Gobierno de España en las distintas provincias de Castilla-la Mancha han confirmado que la comunidad autónoma perderá en las próximas elecciones municipales un total de 129 concejales. Los anuncios han sido publicados en el Boletín Oficial de cada provincia durante los cinco primeros días de marzo.

Como ya adelantaba Europa Press el pasado mes de febrero tras analizar los datos del padrón a fecha 1 de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Cuenca y Toledo son las provincias más damnificadas, perdiendo la primera 46 concejales y la segunda 34.
En la provincia de Guadalajara hay 6 municipios que van a ganar representación municipal, y en Albacete también hay otro pueblo que verá incrementada su bancada de concejales. Aun así, ambos territorios pierden ediles. Puertollano, en Ciudad Real, es el Ayuntamiento que más concejales pierde de su provincia, con cuatro.
La despoblación, factor clave
La pérdida de población se perfila como el principal factor por el que se verán mermadas las bancadas municipales tras las elecciones del 26 de mayo. Donde mayor incidencia tendrá, según lo publicado por las Subdelegaciones del Gobierno, serán en Cuenca y Toledo.
En la primera provincia se perderá 46 concejales, sobre todo en el partido judicial de Cuenca --que agrupa la mayoría de ayuntamientos de la Serranía--. En total, el próximo 26 de mayo serán 23 los pueblos que verán mermada su representación municipal.
Estos son Alcalá de la Vega, Buenache de la Sierra, Canalejas del Arroyo, Cañada del Hoyo, Huélamo, Priego, Salmeroncillos, Santacruz de Moya, Uña, Villar del Humo, Villar y Velasco, Villas de la Ventosa, Alconchel de la Estrella, Almendros, Belmonte, Fuentelespino de Haro, La Peraleja, El Valle de Altomira, Vellisca, Villalgordo del Marquesado, Zarza del Tajo, La Pesquera y Atalaya del Cañavate.


EN TITULARES