Tres estrellas Michelin se dan cita en el I Foro de Truficultura de Salvacañete


OJOS DE MOYA | Los televisivos hermanos Torres y el chef Jesús Hernández, de El Torrico en Toledo, elevarán a la alta cocina la trufa de la comarca
La localidad de Salvacañete, acogerá, este próximo fin de semana, del 25 al 27 de enero, el I Foro de Truficultura. Un evento que girará en torno a tres áreas de actividad: Zona Profesional, Zona Formación y Zona Gastronómica.

A los nombres de José Ignacio Herráiz, del restaurante Raff de Cuenca, y al de los Hermanos Torres, que serán los encargados de la clausura del evento con una Master Class bajo inscripción previa, se une ahora el del también Estrella Michelín, Jesús Hernández. El cocinero del Restaurante Tierra del Hotel de Valdepalacios de Torrico (Toledo), será el encargado del Show Cooking inaugural el viernes 25 a partir de las 18:30 horas. Con esta incorporación, el I Foro de Truficultura de Salavacañete cuenta ya con tres Estrellas Michelín, las dos de Sergio y Javier Torres y las del propio Jesús Hernández.
El evento contará también con cuatro restaurantes que servirán tapas trufadas al precio único de 2 euros: el Ajo Negro, de Jaén; Los Poyales, de Teruel; el Bar Papi, de Zafrilla; y el restaurante La Muralla, de Cañete.
Y a ellos se sumarán más de una docena de expositores profesionales, tanto para el asesoramiento y productos especializados para las plantaciones de trufa negra, como para la adquisición de productos trufados, como quesos, aceites y otros.
Formación
La formación reglada es otra de las apuestas de este Foro y es que se impartirá el curso 'La Trufa de Cuenca:dónde y cómo', que se llevará a cabo en colaboración con la UIMP y que tendrá lugar durante la jornada del sábado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas de Salvacañete , Vicente Giménez, ha asegurado durante el acto de presentación que este evento “permite mostrar las oportunidades del mundo rural” y que la trufa silvestre ha sido un medio de vida tradicional para muchas familias de la comarca que ahora, con las plantaciones ven aumentar sus posibilidades de producción y que deben servir para avanzar y generar empleo.
La directora del curso y organizadora del evento, Sonia Saiz, ha destacado "el valor diferencial de la actividad formativa y académica del foro y ha incidido en que  contará también con un “pabellón destinado a profesionales, viveristas, asesoramiento técnico” y productos trufados.
Por último, ha agradecido en nombre de la Asociación Interprofesional de Truficultura la ayuda y financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial de Cuenca, al Ayuntamiento de Salvacañete, a la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano, Prodese, a la propia UIMP, y, especialmente al Grupo Lancaster.


EN TITULARES