La Diputación suministrará ‘combustible' a un tren turístico que pernoctará en Cuenca el próximo domingo


OJOS DE MOYA | El histórico Alsa hará paradas durante unos minutos en Yémeda y Carboneras de Guadazaón
"Una oportunidad única para dar a conocer nuestra capital y su provincia y reafirmar el excelente potencial con el que contamos". Así valoraba el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, la visita que va a realizar a Cuenca un tren turístico que traerá a bordo a más de un centenar de visitantes ingleses, nostálgicos de este tipo de viajes por ferrocarril.

El responsable de la institución agradecía a la empresa ‘Alsa Rail' el que en su diseño del recorrido del viaje haya incluido nuestra provincia, máxime cuando, precisamente impulsado por la Diputación Provincial, "nos encontramos en un momento en el que Cuenca es un ejemplo de apuesta clara por este tipo de turismo", en clara alusión al proyecto ‘Serranía en Vía', por el que se van a rehabilitar un total de ocho estaciones de tren de la línea Cuenca-Utiel y, también, por el tren turístico que la institución tiene proyectado para nuestra provincia, "aprovechar los recursos para generar riqueza y que revierta en el territorio ha sido uno de los pilares básicos de trabajo de este Equipo de Gobierno, y lo seguirá siendo", añadía Prieto, quien se lamentaba, precisamente, de que la iniciativa de este tren turístico que tiene previsto recorrer nuestro territorio, "en los últimos meses se encuentre estacionado, utilizando un símil ferroviario, y que ni desde Renfe ni desde Adif se haya avanzado en su puesta en marcha".
Lamentaba, también, que "la primera fecha que se barajaba para su inauguración, el pasado otoño de 2018, ya se ha superado con creces". No quería dejar pasar por alto del presidente de la Diputación, el impacto económico que supone para nuestra provincia la llegada masiva de turistas, como ocurrirá el domingo, merced a "ofertas concretas, en este caso que combinan ferrocarril y cultura y que cuentan con una gran demanda", señalaba. Prieto no va a dejar pasar la ocasión para "invitar a todos los pasajeros de este tren a visitar nuestra Serranía en Vía, una que estén rehabilitadas las estaciones y, mientras tanto, les pediré que sean embajadores en su país de Cuenca, que hablen y animen a sus conocidos a viajar hasta nuestra provincia". El presidente de la Diputación, para concluir, citaba a los conquenses este domingo y lunes en la estación de ferrocarril, para disfrutar de la llegada y salida de este tren tan especial.
Mientras la provincia de Cuenca sigue a la espera de su propio tren turístico, este domingo, alrededor de las 16'30, llegará a la estación de la capital uno de estas características con más de un centenar de pasajeros de nacionalidad inglesa a bordo. Amantes del turismo en ferrocarril, quieren conmemorar los 20 años de su primer viaje en este tipo de trenes, que transcurrió, en aquel entonces, por tierras portuguesas. Serán transportados por una locomotora histórica, una Alco 321, fabricada en España en 1965 y conocida en el argot ferroviario como la ‘2100'.

Este tren saldrá de Madrid el 26 de enero hacia Teruel. El 27 partirá desde la ciudad aragonesa hasta Cuenca, donde llegará a media tarde y pernoctará en nuestra capital. Será el lunes, día 28 de enero por la mañana, cuando el camión cisterna de la Diputación se desplace a la estación de Renfe y surta de agua cuatro depósitos del convoy, con capacidad para 1.000 litros cada uno, con el fin de suministrar de agua al calderín de la calefacción y, así, climatizar los vagones. El tren partirá de Cuenca sobre las 9'30 horas rumbo de nuevo a Madrid.

EN TITULARES