La conquense Milagros Martínez será la primera entrenadora en dirigir a un equipo de fútbol masculino en Japón


OJOS DE MOYA | La preparadora, oriunda de Fuentelespino de Haro, ha firmado por el Suzuka Unlimited
Miguel Ángel Lotina, Lluís Carreras, Ricardo Rodríguez, Juanma Lillo y… Milagros Martínez. El listado de técnicos españoles en el fútbol japonés tiene desde hoy un protagonista más, y es que tras firmar por el Suzuka Unlimited, la entrenadora de Fuentelespino de Haro se convertirá en la primera mujer en dirigir a un equipo japonés masculino.

"Llevaba tiempo queriendo salir fuera, pero cuando estaba en Primera con el Albacete creía que eres era mi tope. Al no llegar a un acuerdo para renovar reactivé la opción y a través de Yuriko Saeyi surgió la opción de dirigir al Suzuka", relata Milagros al diario As.
El club nipón, recién ascendido a Cuarta División –primera categoría no profesional- buscó a una mujer para su banquillo "porque creían que, socialmente, Japón acogería muy bien que una entrenadora pudiera dirigir a hombres. Es algo prácticamente impensable en España y estoy muy agradecida". Milagros, que viajará sola, estará asistida por un grupo de ayudantes y un traductor, que le facilitará su labor en el banquillo. "La idea es demostrar que una mujer puede entrenar a un equipo masculino. No hay nada del fútbol femenino que no se pueda aplicar al masculino y ojalá mi caso sirva para que los clubes confíen más en las mujeres. En España hay muy buenas entrenadoras y las que están en Primera y Segunda lo están demostrando".
Milagros partirá hacia Japón el próximo domingo, aunque no será hasta mediados de marzo cuando Suzuka Unlimited arranque la competición. Mientras tanto, la española espera poder visitar a compatriotas como Lillo (Vissel Kobe) o Lluís Carreras (Sagan Tosu). 
"Quiero acercarme a ver cómo trabajan y aprovechar estas visitas para aprender sobre el fútbol japonés", revela una entrenadora, “encantadísima” con la oportunidad que Japón le brinda. No obstante, "si me hubieran llamado desde Estados Unidos me habría ido igual. La idea de seguir mi carrera fuera era muy clara", sentencia.

EN TITULARES