Enguídanos cobrará cinco euros por cada usuario de turismo activo que pase por Las Chorreras


OJOS DE MOYA | El objetivo es que el Ayuntamiento pueda presupuestar una cantidad económica dirigida a mejorar el paraje
El Ayuntamiento de Enguídanos sigue regulando el uso del paraje natural de Las Chorreras del Cabriel y ha modificado la ordenanza que regula este enclave natural. A partir del 1 de enero, las empresas de turismo activo tendrán que pagar una tasa de cinco euros por cada persona que realice barranquismo en esta parte del río, además, esta actividad sólo podrá ser realizada por aquellas entidades dadas de alta en el registro del Ayuntamiento, que tendrán que realizar una reserva previa.

De esta forma, se regula el acceso al paraje con un máximo de 30 usuarios de barranquismo a la hora y 140 en un día, las cifras que los estudios técnicos realizados consideran aceptables para conservar Las Chorreras.
El alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha explicado a Cadena Ser Motilla que este dinero servirá para que el consistorio pueda presupuestar una cantidad económica dirigida a mejorar el paraje.
Esta modificación se ha hecho en colaboración con las 12 empresas de turismo activo que están inscritas en el registro de Enguídanos, de las cuales sólo dos están ubicadas en la localidad y las otras pertenecen a las provincias de Albacete y Valencia. El primer edil ha aseverado que han sido las propias empresas las que han solicitado la modificación de la tasa, ya que “antes pagaban de manera anual 500 euros y ahora se hará un ajuste progresivo a su actividad por número de usuarios”. A partir de enero se pondrá en funcionamiento una web donde las empresas de turismo activo tendrán que hacer sus reservas y de esta forma se controlará también “las empresas piratas” que desarrollan el barranquismo de forma irregular.

EN TITULARES