Salvacañete acogerá una reunión para la puesta en común de alegaciones a la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel


OJOS DE MOYA | "Nos tememos que esta reserva sea un muro infranqueable  y se convierta en excusa para no llevar a cabo la A-40”
La coordinadora ciudadana Teruel Existe ha presentado hoy alegaciones en contra de la declaración de la Reserva de la Biosfera del Cabriel, porque en su opinión sería "muy perjudicial" para la provincia de Teruel y un "muro infranqueable" para desarrollar infraestructuras "fundamentales" como la A-40.

Así lo ha explicado a los medios uno de los portavoces de la plataforma, Enrique Marín, poco antes de entregar las alegaciones en la Subdelegación del Gobierno en Teruel, junto a las de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel y las del municipio de Salvacañete (Cuenca).
La propuesta de reserva, que el Gobierno de Aragón ha sometido a información pública, incluye más de 400.000 hectáreas de términos municipales de las Comunidades de Aragón, Valencia y Castilla La Mancha, cuatro de ellos de la provincia de Teruel y parte del terreno de la Comunidad de Albarracín, ha explicado Marín.
"Nos tememos que esta reserva sea un muro infranqueable", ha dicho Marín para el desarrollo de la provincia, por las limitaciones que establece el reglamento de la reserva y porque podría servir como "excusa" para no llevar a cabo la A-40.
El portavoz de la coordinadora ha reprochado que el proyecto que ha salido a información pública tiene "muchas palabras bonitas" pero no se delimita "lo que se puede y no se puede hacer", y en este sentido ha dicho que la normativa general de la Reserva de la Biosfera es muy limitante.
Por ello, han presentado alegaciones y han anunciado que la Plataforma Cívica por Cuenca hará lo propio, además de señalar que presentarán alegaciones cuando las otras dos comunidades autónomas implicadas lo sometan a información pública.
Consideran que el impulso de esta reserva es "una medida política más que otra cosa" y dudan de los beneficios que pueda tener su declaración para el desarrollo de la zona de 492.000 hectáreas y en la que, ha señalado, actualmente solo viven unas 570 personas.
Ha reprochado además que la propuesta de declaración aglutina a muchos pueblos que poco tienen que ver, desde el punto de vista natural, cultural e histórico. "Otra cosa sería una declaración de las hoces del Cabriel", ha enfatizado.
En todo caso, ha dicho que "se puede compatibilizar la reserva con la autovía" y ha instado a los partidos políticos a que incluyan en los próximos presupuestos un estudio informativo de la A-40.
La plataforma ha invitado a presentar alegaciones al proyecto a ayuntamientos y organizaciones y ha anunciado que tienen prevista una reunión en Salvacañete con afectados sobre el tema.

EN TITULARES