Se somete a información pública el procedimiento de declaración de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel


OJOS DE MOYA | La Asociación de municipios Ribera del Cabriel, ubicados todos ellos en la confluencia de las Comunidades autónomas de Aragón, Castilla la Mancha y Valencia, han impulsado una propuesta de candidatura del Valle del Cabriel para su declaración como Reserva de la Biosfera
La Asociación de municipios Ribera del Cabriel, ubicados todos ellos en la confluencia de las Comunidades autónomas de Aragón, Castilla la Mancha y Valencia, han impulsado una propuesta de candidatura del Valle del Cabriel para su declaración como Reserva de la Biosfera, que ya se está sometiendo a información pública.

Esta asociación, apoyada por grupos de acción social, ha considerado que esta figura internacional conjugará la preservación de la biodiversidad biológica y de los ecosistemas de la zona, con un desarrollo ambientalmente sostenible que produzca la mejora del bienestar de su población, según ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Las reservas de la biosfera son zonas de ecosistemas terrestres costeros o marinos, internacionalmente reconocidos dentro del marco del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Son concebidas para conciliar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo económico y social, así como el mantenimiento de los valores culturales asociados.
El objetivo de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel (RBVC) es promover el desarrollo sostenible de esta zona, integrando aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales, a favor de la mejora del bienestar de la población del medio rural, garantizando la calidad del entorno y la actividad existente en el mismo y armonizando las actividades productivas con la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural.
En Aragón, la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel se localiza al sur de la provincia de Teruel e incluye cinco municipios (Albarracín, Frias de Albarracín, Jabaloyas, Masegoso y Toril), que comprenden 23.600,56 hectáreas dentro de la reserva, lo que representa el 5,55 por ciento de la superficie total de la reserva.
En el ámbito aragonés, el Decreto Legislativo 1/2015, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón, establece en su artículo 60 la declaración y funciones de las reservas de la biosfera que podrán ser declaradas en Aragón, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco.
Del mismo modo, el artículo 61 señala que la Administración Pública apoyará las iniciativas voluntarias de libre cooperación que tengan por objeto la propuesta de declaración de una Reserva de la Biosfera, siempre que cumplan los criterios establecidos en el artículo 62 del citado decreto.
Fruto de esta disposición legal, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, suscribió el 22 de diciembre de 2016 una carta de compromiso de adhesión al proceso de declaración de dicha Reserva de la Biosfera del río Cabriel.
Además, la propuesta de declaración cuenta con los dictámenes del Consejo de Protección de la Naturaleza y del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, ambos de 10 de julio de 2018, que junto con el trámite de información pública son los requisitos establecidos por la legislación vigente.
Una vez que el Boletín Oficial de Aragón proceda a su publicación, los interesados podrán formular las alegaciones que estimen oportunas en el plazo de un mes. La consulta del expediente puede hacerse en la Dirección General de Sostenibilidad, en el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel y en la página web del departamento, en el apartado de información pública.

EN TITULARES