Las XIX Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya se acercarán a la historia de la Línea XYZ


OJOS DE MOYA | Las jornadas históricas se celebrarán en el municipio conquense los días 5 y 6 de octubre
Las XIX Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya, que se celebrarán el fin de semana del 5 y 6 de octubre, tendrán este año un aliciente añadido a la ya de por sí extensa programación que en cada edición la asociación La Gavilla Verde organiza para acercarse al pasado y presente bélico de la localidad.

En el marco de las actividades de las Jornadas de este año, el sábado 6 de octubre, a las 11,00 horas, se visitará la Línea defensiva XYZ que se inicia en Santa Cruz de Moya y que transcurre hasta llegar a Almenara en la provincia de Castellón.
La Gavilla Verde consciente de la importancia de poseer en Santa Cruz de Moya estos restos de la Linea XYZ, realizó, en 2008, un pormenorizado estudio de campo, así como un estudio bibliográfico e historiográfico con el objetivo de tener datados estos restos de una línea defensiva de la República Española que supuso todo un éxito como elemento disuasorio de un ataque de las tropas franquistas sobre la ciudad de Valencia.
Cabe destacar que desde la Generalitat Valenciana se presentó el pasado mes de julio el proyecto para convertir en producto turístico de primer orden esta línea defensiva interprovincial.


EN TITULARES