Indignación vecinal en la comarca por el “gran desastre ecológico” de las Minas de Henarejos


OJOS DE MOYA | La explotación minera del paraje ha afectado gravemente al ecosistema, cambiando el cauce del arroyo y contaminando los acuíferos
“No solo ecológico, sino que allí, la empresa encargada de extraer este mineral ha hecho barbaridades destruyendo el paisaje, deforestando y atentando contra el medio ambiente, abandonando grandes cantidades de material que contaminan los acuíferos y el arroyo de Las Minas, además de cambiar su cauce y de la destrucción del importante patrimonio industrial que allí existía”. Estas son las palabras de indignación que desde la recién creada Asociación Cultural y Patrimonial Arnacheros de Narboneta han hecho público a través de un comunicado.

Dicha asociación fue creada para defender y poner en valor el patrimonio de Narboneta. Y aunque Las Minas no están dentro de su municipio, sí son los más afectados y perjudicados.
Por ello, este pasado mes de agosto, aprovechando que la afluencia de visitantes y residentes vacacionales en el pueblo, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la restauración de este importante hábitat de la Serranía Baja de Cuenca. Ya llevan más de 200 firmas y esperan recoger más gracias a los voluntarios, miembros de la Asociación, que se han comprometido con esta iniciativa.
“También tenemos que agradecer el apoyo que recibimos desde la Asociación SOS Patrimonio Conquense”, explican desde la agrupación de Narboneta. “En realidad, esta iniciativa surgió en la última reunión de socios que hizo SOS Patrimonio Conquense donde se preocuparon por este tema hasta el punto de acordar una recogida de firmas vía internet para que más gente tenga acceso a esta “información”. Esperamos que la gente se sensibilice y se sumen más asociaciones”.

“Hasta la fecha hemos estado recopilando información de la empresa, que desgraciadamente ha desaparecido, llegando a la conclusión de que fue un entramado para llegar a un fin ilícito; de ahí su cierre y abandono, pero creemos que debe haber algún responsable y a la vez también queremos creer que las altas Administraciones desconocen lo que allí ha hecho esta empresa. Por ello, queremos ponerlo en su conocimiento para que se actúe en consecuencia. Bastante castigado está el municipio por la despoblación que padece, al igual que muchos pueblos de la Serranía. Estamos en la Laponia del Sur y eso nos hace vulnerables”.
Con esta lamentable situación de desastre ecológico, también se ha visto afectado el camino que desde Narboneta llega a las minas, debido al trasiego de camiones que transportaban el material a la estación de Enguídanos.
“Como es nuestra obligación velar por este patrimonio también, la Asociación y voluntarios ya hemos colaborado en el mantenimiento de la señalización del tramo del Camino de Santiago que pasa por Narboneta y próximamente queremos señalizar y dar a conocer el antiguo camino de peregrinación a la Virgen de Tejeda. Creemos que es de gran importancia para el municipio ya que es también el que utilizaban la gente de Enguídanos y Víllora para ir a Garaballa, especialmente en fechas de su celebración. Queremos hacer rutas enlazando antiguos caminos para poner en valor este patrimonio natural y dar a conocer este rico y bello paisaje que tiene Narboneta”
“Durante las fiestas del mes de agosto, nos estrenamos con el primer concurso infantil de dibujo. El tema fue "Narboneta en tu mirada", con esta actividad quisimos fomentar la creatividad dirigida al patrimonio a través de esta visión especial como es la de ser niño. Y como objetivo; transmitir a todos ellos los valores que se merece nuestro patrimonio. Lo conseguimos, porque supieron plasmar en la mayoría de sus dibujos los monumentos como el castillo, la Iglesia, el molino; el patrimonio que aún nos queda”
“En la Asociación no paramos y seguimos trabajando para recuperar también las fuentes, las tradiciones y su cultura a través de la memoria oral. Dar voz a todo aquello que hasta ahora no se ha tenido en cuenta por su valor cultural, histórico y Patrimonial. No queremos que silenciosamente desaparezca y queremos luchar para mantener viva esa llama. Queremos recuperar la ilusión de la gente y empujar iniciativas que ayuden a prosperar económica y socialmente”
“También damos apoyo a la Asociación de Amas de Casa y destacar la importancia de sus labores, animarlas a que sigan con sus proyectos e iniciativas y esperamos colaborar, porque todos nos necesitamos en este decaído y complicado mundo rural”
Recuperar el tiempo perdido, sin reproches por lo que no se ha hecho y se ha destruido y mirar solo hacia delante con miras a un futuro próspero. Dando encanto e importancia a todo aquello que hemos heredado y que todavía podemos disfrutar, este también es el objetivo de la Asociación.









EN TITULARES