La Diputación entrega a Yémeda la restaurada ‘Asunción de la Virgen', una pintura del siglo XVI


OJOS DE MOYA | La obra se encontraba muy deteriorada y parte de ese mal estado eran los repintes que cubrían buena parte de la pintura
El 2 de agosto, día en el que la localidad de Yémeda celebra a su Patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, ha sido la fecha escogida por la Diputación Provincial de Cuenca para entregar a sus vecinos, totalmente restaurada, la pintura ‘Asunción de la Virgen' tras ser recuperada por el Taller de Restauración y Conservación de la institución. 

Su presidente, Benjamín Prieto aludía a lo significativo del acto, "la mejor forma de festejar a vuestra patrona ha sido devolviendo al municipio esta obra que estaba en un alto estado de deterioro en la que, incluso, apenas se apreciaban las figuras".
Prieto hacía referencia al destacado periodo histórico en el que se data la tabla, el siglo XVI, una época en la que numerosos municipios de Cuenca se llenaron de arte como Carboneras, Carrascosa del Campo, Villaescusa de Haro y, por supuesto la Catedral de Cuenca, "lugar en el que se haya una pintura similar a esta de Yémeda por lo que los expertos han concluido que esta Asunción pudo pintarse en el taller de Martín Gómez el Viejo".
Así, el presidente provincial realizaba una doble felicitación, a los profesionales que trabajan en el taller de restauración, "por su interés, paciencia y profesionalidad a la hora de recuperar obras en la mayoría de las ocasiones en muy mal estado" y también, "felicito a los vecinos de Yémeda por la sensibilidad y el cariño con el que habéis recibido a vuestra Virgen", que ha presidido, en la iglesia parroquial innumerables momentos y muy importantes de los vecinos de este pueblo a lo largo de su historia.
Para finalizar, Prieto agradecía a todos los habitantes de la provincia de Cuenca su colaboración en la recuperación de nuestro patrimonio, "por ello la Diputación Provincial, y yo como presidente, nos estamos volcando en esta tarea, porque creemos en este elemento dinamizador del territorio, como reclamo turístico y también como legado para las futuras generaciones".
Una obra del Renacimiento conquense
La ‘Asunción de la Virgen' es una pintura al óleo sobre tabla que representa el momento en el que la Virgen María sube al cielo tras su muerte. Aparece rodeada de ángeles y, probablemente, perteneciera al retablo de la iglesia de Yémeda, ya desaparecido. 
La obra se encontraba muy deteriorada y parte de ese mal estado eran los repintes que cubrían buena parte de la pintura, en lo que se ha centrado la segunda fase de la restauración. En la primera se realizaron injertos de madera en las zonas afectadas por la pudrición. La restauración de esta tabla ha dejado al descubierto una singular obra del Renacimiento conquense y su gran semejanza estilística con pinturas atribuidas a Martín Gómez el Viejo la sitúan en su círculo artístico.

EN TITULARES