Gloria Moya y Francisco Valero ganan el Certamen Internacional de la Rosa en Doue La Fontaine

OJOS DE MOYA | El matrimonio, dueños de la floristería de Mira, participaban en el concurso por quinto año
Los conquenses Gloria Moya y Francisco Valero, de Mira, han sido los ganadores del Certamen Internacional de la Rosa 2018 que se celebra cada año desde hace 59 en la ciudad de Doue la Fontaine, en el valle de Loira, en Francia, conocida mundialmente por “el concurso de la Rosa de Paris”.

Los conquenses conocieron el 12 de julio, tras el acto de apertura del certamen celebrado en el anfiteatro de las Arenas de Doue que eran los ganadores por delante de Japón que quedó en segundo lugar y Rusia que fue la tercera clasificada.
El certamen celebra en esta comarca del Oeste de Francia, a orillas de Loria, ya que ahí se cultivan cerca de 7 millones de rosales, siendo la mayor productora de Rosas de Francia y una de las mayores del mundo. Durante los días que dura el concurso, tanto los equipos participantes con los profesionales de la zona, hacen sus decoraciones florales en unas cuevas Trogloditas muy numerosas en Doue y es la propia organización la que provee de miles de rosas para llevar a cabo los trabajos.
Los participantes de C-LM, Gloria Moya y Francisco Valero, son un matrimonio que participaban por 5ª vez en el certamen.
 Gloria abrió su floristería hace más de 20 años en su Mira natal, en Cuenca, dando servicio desde aquí a toda la comarca de la Serranía Baja. Ha participado en múltiples eventos florales, además de participar como profesora en la feria de Iberflora, una de las más importantes ferias del sector a nivel europeo, que se celebra todos los años en Valencia. Con más de 100 cursos de técnica a sus espaldas, ha participado también durante los últimos años en el encuentro Floral que se celebra cada año en Burgos, donde por invitación del Ayuntamiento los floristas invitados decoran los monumentos más emblemáticos de la ciudad llenando con sus flores y su arte la ciudad. También ha participado en más de 10 ocasiones en las decoraciones de distintos puntos para la Procesión del Corpus en Valencia, todo ello a través de la Escuela Valenciana de floristas.
 Cada año la organización elige el tema sobre el cual las distintas escuelas florales de diversos países de todo el mundo deben preparar sus diseños y ejecutar sus arreglos florales. A principios de año, escuelas florales de todo el mundo, solicitan participar en este prestigioso concurso, celebrado en Julio, siendo o no aceptadas en función de la demanda. La organización selecciona 8 escuelas florales de 8 países distintos y se les proporcionan los detalles de documentación y tema que debe inspirar sus creaciones.
 De las 59 ediciones, Japón ha sido el país que más veces lo ha ganado. En el mundo floral los japoneses son uno de los países que más artistas florales y mejores tienen de en todo el mundo. De hecho, Japón organiza un concurso nacional para elegir qué escuela (se suelen presentar unas 25) tendrá la oportunidad de representar al país en el Certamen de la Rosa en Doue la Fontaine.
Certamen internacional de la rosa. 59 Edición. 2018
Este año, como los últimos 15, la Escuela que ha representado a España, es E.I.F.A., siendo los miembros componentes de dicho equipo: Director y Profesor Juan Lluesma, de Carcaixent (Valencia), Profesora  María José Lluesma de Tous (Valencia), los alumnos Gloria Moya Mateo de Mira (Cuenca), María Soledad Lorente Rodríguez de Velilla de San Antonio (Madrid), Isabel López Gasco, de Alquerías del Niño Perdido (Castellón) ,  Juan Luis Guirao Liria (de Almería),y  Francisco Valero Cuenca de Mira (Cuenca), como encargado de infraestructura de la Escuela y ayudante. Aparte de España este año participaron Eslovenia, Italia, Bélgica, Holanda, Ucrania, Rusia y Japón.
 Desde que se anuncia la participación de España, el equipo comienza a trabajar para definir el proyecto en base al tema propuesta por la organización. Es un trabajo complejo para plasmar tanto las técnicas más avanzadas de arte floral como un diseño que impacte y consiga destacar por encima del resto de países.
 En la historia del concurso, España tan sólo ha ganados dos veces, hace 35 años y ahora. Este año, el tema propuesto por la organización era “La Glotonería”, donde el equipo español ejecutó un Candy Bar, con decenas de puntos de atención y diferentes técnicas ejecutadas representando tartas, magdalenas, brazos de Gitano, etc… El equipo español empleó 1.000 rosas, como marcan las reglas del concurso, en distintos elementos de decoraciones, colores y técnicas. Cabe destacar que todo el conjunto se presentó con elementos naturales, muchos de ellos recogidos por el propio equipo de España en las inmediaciones de las cuevas donde se celebra el concurso.

EN TITULARES