La Diputación impulsa el espíritu emprendedor en 1.200 alumnos de ESO, Bachillerato y FP de 19 centros de la provincia


OJOS DE MOYA | El Instituto de Landete ha acogido el desarrollo del programa ‘Crece e impulsa tu localidad desde los más jóvenes'
La Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ha impulsado el espíritu emprendedor en 1.200 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de 19 centros educativos de 14 localidades de la provincia con el desarrollo del programa ‘Crece e impulsa tu localidad desde los más jóvenes', que ha concluido esta misma semana en el IES Lorenzo Hervás y Panduro de la capital.

Enmarcado dentro del proyecto Cuenca Emprende, este programa se ha desarrollado del 20 de febrero al 16 de mayo. Y lo ha hecho con total éxito, tal y como ha destacado la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, quien no ha dudado, por lo tanto, en realizar un excelente balance de esta experiencia, sobre todo, ante la gran acogida que ha tenido tanto entre los alumnos participantes como entre los equipos directivos de los centros. Y es que éstos, según ha remarcado, han visto en el contenido de estas sesiones informativas sobre vocación emprendedora un complemento ideal a la formación reglada en este ámbito que llevan a cabo con los alumnos-
No en vano, este programa ha pretendido despertar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, fomentando una actitud abierta desde el punto de vista de la psicología positiva hacia el emprendimiento y la generación de ideas creativas. Algo que se ha llevado a cabo con sesiones informativas impartidas por Rafael Sancho Zamora, experto en coaching ejecutivo, que cuenta con una larga trayectoria profesional en gestión de proyectos de emprendimiento y que es autor de tres libros en materia de innovación.
Una clara apuesta de la Diputación, según García Casado, por los emprendedores de nuestra provincia con el claro objetivo de propiciar en la medida de lo posible una cultura del emprendimiento entre los más jóvenes que vaya marcando las bases para un futuro más prometedor de nuestra tierra. Apuesta que se suma a otras acciones de la institución provincial en el mismo ámbito, como son las tres ediciones del Concurso Proyectos Empresariales Lanzadera, por el que han pasado más de 60 emprendedores y en las que se han destinado una inversión total cercana los 800.000 euros, así como los cinco coworking desarrollado en los últimos dos años y que han orientado a más de un centenar de emprendedores.
El programa ‘Crece e impulsa tu localidad desde los más jóvenes', que ha supuesto recorrer unos 2.000 kilómetros, ha llegado a los centros educativos de Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Motilla del Palancar, Belmonte, Quintanar del Rey, Iniesta Tarancón, Villares del Saz, Minglanilla, Landete, Prieto, Valera de Abajo, Horcajo de Santiago y Cuenca-capital.
Ante los buenos resultados obtenidos y la excelente acogida, no es extrañar que desde el Patronato de Desarrollo Provincial se tenga la voluntad de continuar con esta experiencia e, incluso, enriquecerla con las sugerencias de los propios centros educativos.


EN TITULARES