El Aula de Órgano ‘San Marcos’ de Cardenete ofrece este sábado su concierto fin de curso


OJOS DE MOYA | El Aula es un proyecto pionero en Castilla-La Mancha promovido por la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete
Los alumnos del Aula de órgano ‘San Marcos’ de Cardenete ofrecen este sábado 26 de mayo a partir de las 19.00 horas un nuevo concierto fin de curso, el cuarto ya desde que se creara esta aula en 2014. En esta ocasión serán siete los alumnos organistas, los cuales ofrecerán al público un repertorio que incluye piezas de entre los siglos XVII y XX, con autores como Martín y Coll, Bach, Mozart, Purcell, Tchaikovsky y Francis Chapelet.

En estos cuatro años de formación, los alumnos del Aula no solo han aprendido a tocar este órgano barroco ibérico, a conocerlo por dentro, y a cuidarlo, como unos auténticos custodios, sino que en varios casos se han iniciado con este instrumento en el aprendizaje musical con clases de solfeo, demostrando así que este es un proyecto abierto a todos los que en algún momento hayan sentido la curiosidad por aprender cosas nuevas.
El Aula de Órgano “San Marcos” es un proyecto pionero en la región de Castilla-La Mancha, el cual luce con orgullo la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete, que es quien lo impulsa y gestiona. Solamente en la provincia de Cuenca, se han restaurado nueve órganos barrocos a lo largo de los últimos veinte años, y en ninguno de ellos se ofrece formación musical desde el nivel más básico.
Finalizada la restauración en 2013, en la que las instituciones públicas (Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de Prodese), entidades privadas (Globalcaja) y el mismo pueblo de Cardenete, habían hecho una importante inversión, la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete, junto con la Parroquia, se comprometió a mantener vivo el órgano no solo a través de los conciertos o celebraciones litúrgicas, sino también mediante la formación musical, la cual llegó de manos de dos organistas, Carlos Arturo Guerra Parra y Lucie Žáková, que se sintieron especialmente vinculados al órgano de Cardenete, y que iniciaron su proyecto “Aula de Órgano”, tomando como modelos otros similares que se desarrollan en España. Esta modalidad formativa sobre órganos históricos, es una actividad novedosa que despierta el interés popular por un instrumento que hasta ahora estaba reservado solo para unos pocos.
Las clases de Aula de Órgano “San Marcos” están abiertas a estudiantes de cualquier procedencia. Se imparten en el órgano de la Iglesia de Cardenete, y constituyen una formación básica que no suple en modo alguno a la que se imparte en otras escuelas de música o conservatorios, sino que la complementan. No se requiere ningún conocimiento musical ni existen límites de edad. Tanto si el estudiante toca ya otro instrumento como si no, las clases, nivel y metodología se adaptan a él.

EN TITULARES