Pajaroncillo pone en marcha el proyecto de rehabilitación del histórico Puente Cristinas


OJOS DE MOYA | El Ayuntamiento ha aprobado una inversión de más de 45.000 euros enmarcada en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la provincia de Cuenca
Enmarcado en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la provincia de Cuenca, impulsado desde la Diputación, el pleno del Ayuntamiento de Pajaroncillo aprobó el pasado 6 de marzo el proyecto técnico para la restauración del histórico Puente Cristinas.

En total se han presupuestado 45.454,54 euros para un expediente que estará en fase de exposición pública para posibles alegaciones durante 10 días.
Tal como adelantaba en el año 2014 Mariano López Marín, cronista de Salvacañete y uno de los grandes conocedores de la historia comarca, el Puente de Cristinas, sobre el río Cabriel, necesita urgente protección. Se han desprendido muchos sillares y el paso del tiempo lo está deteriorando. Se trata de una construcción que hunde sus raíces en el siglo XVI.Su situación estratégica como lugar de paso de  una posible vía romana, una antigua vía de comunicación árabe,  paso de  cañada trashumante hacia el Reino de Valencia y lugar de paso de las maderadas que bajaban por el río Cabriel hasta Valencia hacen del mismo un enclave importante del patrimonio de las antiguas tierras de Moya  que hay que conservar.

EN TITULARES