Las CC.AA. más despobladas defienden la supervivencia de la escuela rural


OJOS DE MOYA | Encuentro institucional en Zaragoza en el que Castilla-La Mancha ha estado representada por el consejero de Educación Ángel Felpeto
Los consejeros de Educación de las comunidades españolas caracterizadas por la despoblación y la dispersión del territorio han puesto en Zaragoza las peculiaridades y su situación con respecto a la enseñanza rural que, han coincidido, en muchas ocasiones con su mantenimiento es la que impide que se vacíen las poblaciones.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, ha ejercido de anfitriona de sus homólogos de Asturias, Genaro Alonso; de Castilla y León, Fernando Rey; Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; y Galicia, Román Rodríguez; en una cita en la que únicamente ha faltado el responsable de La Rioja, recientemente incorporada, por problemas de agenda.
Esta reunión comenzó a gestarse el pasado mes de febrero en la cumbre de presidentes autonómicos para hablar de despoblación y dispersión del territorio de la que surgieron reuniones sectoriales específicas, como ésta de educación.
Aunque cada una de las seis comunidades autónomas que conforman este grupo encierran sus propias particularidades y características, todas ellas coinciden, según han explicado los consejeros asistentes a la jornada, en la problemática de la despoblación y dispersión de la población en sus respectivos territorios, así como la forma en la que tratan de hacer llegar los diferentes servicios, en este caso, la educación, en las mejores condiciones posibles.
Durante este encuentro, los consejeros han visitado por la mañana el colegio zaragozano de Alpartir, ejemplo de innovación educativa en el medio rural, y en sesión vespertina, a puerta cerrada en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa, cada consejero expone la situación de la escuela rural en su autonomía y posteriormente se abordarán medidas conjuntas para el sector.
En el análisis de cada una de las comunidades autonómicas participantes, del grupo de seis, han coincidido en apuntar que el coste las plazas escolares en el entorno rural supone el doble o más que en las zonas urbanas, a la vez que han insistido en conseguir el objetivo de que todos los alumnos puedan contar con los mismos derechos y oportunidades en su formación.
Otro aspecto que han resaltado ha sido el de que la enseñanza sea de calidad para el alumnado de estos centros, cuyos ratios mínimos, según han apuntado los diferentes consejeros, se sitúan entre los 3 y 4 alumnos, dependiendo de las zonas.
En lo que también han coincidido es "el drama humano", según ha incidido Fernando Rey, que en muchos casos supone para las poblaciones el cierre definitivo de las escuelas.
Todavía más gráficamente lo ha explicado Ángel Felpeto al afirmar que en su tierra se dice que "cuando se cierra el colegio se levanta el acta de defunción del pueblo".
Por su parte, Román Rodríguez ha considerado que el hecho de que "estemos aquí es un paso y ofrece una lectura positiva" en una reunión en la que van a tener la oportunidad de "intercambiar experiencias y discutir en el sentido positivo y también establecer sinergias".
Mayte Pérez, que ha comenzado expresando su satisfacción por ser la anfitriona de esta jornada en la que ha resaltado que se va a apostar por la innovación que aglutine lo que es cada comunidad y también para hablar de las dificultades que encierran ofrecer servicios públicos y del estado de bienestar y la escuela rural sirve para "poner cara a la realidad".
En esta reunión ha insistido en que se va a hablar y se van a abordar la singularidad y las fortalezas de la escuela rurales y los problemas comunes que tienen en cada una de las seis comunidades que conforman este grupo, así como la estabilidad del profesorado, la innovación, el transporte o los servicios complementarios.
Sobre la estabilidad del profesorado ha señalado que el objetivo común es sacar en los próximos años una oferta de empleo importante que dé estabilidad, así como que se incorporen a las plantillas una nueva generación de docentes.

EN TITULARES