La Junta activa el Meteocam ante las fuertes nevadas que sufre la comarca


OJOS DE MOYA | Rutas escolares canceladas y graves problemas de circulación en toda la Serranía Baja conquense
LAGUNA DEL MARQUESADO | ÁNGELA BANDERAS
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12.15 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en Cuenca y Guadalajara, ante el creciente número de incidentes que está provocando la nieve caída desde la tarde de ayer en ambas provincias.

ZAFRILLA | MONTSE PÉREZ
La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del Meteocam tras constatar el corte de varias carreteras por la nieve o la restricción de circulación, la suspensión de algunas rutas escolares y la dificultad de tránsito, de menor importancia, en calles y carreteras.
Las zonas más afectadas son la Serranía de Cuenca, en localidades como El Recuenco, Sotos y Valdemeca. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido avisos de nivel amarillo desde las 8.00 a las 18.00 horas.
Entre los incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 112, se encuentra el producido esta madrugada en la autovía A-40, a su paso por la localidad conquense de Fuentenava de Jábega, donde varios camiones quedaron atrapados por la nieve sobre las 3.20 horas y cuyo acceso al puerto de Cabrejas se encuentra restringido a vehículos pesados, debido a la acumulación de nieve en la calzada.
Además, se han producido cortes en el suministro eléctrico en algunas localidades conquenses como Beteta, Poyatos, Masegosa y Vega del Codorno, donde la compañía eléctrica está trabajando para restablecer el servicio.
Tras la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha dispuesto el procedimiento de seguimiento permanente, con el fin de dar respuesta inmediata a todos aquellos incidentes que puedan ocurrir relacionados con este fenómeno meteorológico.
EL CUBILLO |  ROSA MARÍA SABATER
Asimismo, se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención afectados por la alerta para que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

EN TITULARES