Asaja pide a la Junta medidas para evitar la propagación de la plaga de la avispilla del almendro

OJOS DE MOYA | En 2010 comenzó a llegar la avispilla a la zona de La Manchuela, en Albacete, y en la actualidad abarca casi la totalidad en las provincias de Cuenca y Albacete
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional medidas para evitar la propagación de la plaga de la avispilla del almendro por su "gran virulencia" y los daños en cosechas y plantaciones.

Según ha informado Asaja en nota de prensa, representantes de la organización agraria se han reunido con la directora general de Agricultura, Cruz Ponce, para trasladarle la preocupación de la organización agraria y la petición de medidas.
El portavoz de la Sectorial del Frutos Secos de Asaja, Anselmo Martínez, ha explicado que en 2010 comenzó a llegar la avispilla a la zona de La Manchuela, en Albacete, y en la actualidad abarca casi la totalidad en las provincias de Cuenca y Albacete así como se ha detectado en alguna parcela de Toledo.
Por ello, la organización agraria ha solicitado la declaración de plaga y la aplicación de tratamientos obligatorios para poder combatirla.
Según Asaja, la Consejería de Agricultura ha dicho que la petición será estudiada pero que ya es tarde para ponerse en marcha esta campaña, por lo que la estudiará para el año que viene.
En este sentido, Asaja ha lamentado que no se haya actuado antes, pues hace más de tres meses que dirigió un escrito a la Dirección provincial de Agricultura en Albacete para alertar de la problemática.
No obstante, ha pedido que comiencen "cuanto antes" los trabajos para delimitar las zonas afectadas y que de manera posterior se pueda declarar en ellas la plaga, de forma que los agricultores de almendro ecológico no perderían sus ayudas.
Además, ha hecho hincapié en reforzar la información sobre cómo actúa la avispilla y los tratamientos que se deben realizar, pues ha afirmado que "existe mucho desconocimiento al respecto entre los agricultores".
A este respecto, Martínez ha señalado: "Es fundamental actuar en el momento adecuado", y ha criticado que en Castilla-La Mancha no se haya puesto en marcha ninguna actuación para terminar con una plaga "que comenzó hace ya ocho años", ha aseverado, de lo cual ha responsabilizado a la Consejería de Agricultura.
Por último, Asaja ha instado al Ejecutivo regional a que haga las gestiones oportunas con el Ministerio de Agricultura para incluir al almendro en el grupo de frutales de hueso, ya que en la actualidad está catalogado en el de frutos secos.
El objetivo, según ha especificado la organización, es el de ampliar el espectro de fitosanitarios permitidos y evitar así la propagación de enfermedades de sanidad vegetal.

EN TITULARES