Alcázar de San Juan organiza el I Congreso sobre Recreaciones Históricas, Jornadas Medievales y Fiestas de Moros y Cristianos de Castilla-La Mancha


OJOS DE MOYA | Miembros de la organización de la Alvarada de Cañete acercarán esta fiesta local a la cita
Será el sábado día 28 de abril, en el antiguo edificio de Turismo, junto a Aguas de Alcázar, a partir de las 10 de la mañana hasta las 14’00 h. con la participación de más de 50 personas de las localidades de: Cuenca, Cañete, Caudete, Villa de D. Fadrique, Valera de Abajo, Manzanares, Montiel, Belmonte, Valverde del Jucar, Consuegra, Quintanar de la Orden y Alcázar de San Juan.
El l Congreso sobre recreaciones históricas, jornadas medievales y fiestas de moros y cristianos de Castilla La Mancha, pretende convertirse, en su I edición, en el portaestandarte de la Recreación Histórica en Castilla La Mancha. 

La importancia de este encuentro Regional se torna tan poliédrica, que cabe analizarla teniendo en cuenta sus múltiples facetas de estudio y debate, como un marco teórico, práctico y metodológico para el trabajo y la colaboración. La Asociación Cultural de Moros y Cristianos Al-Kasar de Alcázar de San Juan, personifica el valor de las Fiestas y las recreaciones históricas como motor de desarrollo empresarial, turístico, cultural y social.
Cada localidad presentará su evento de Recreación Historica, contando además con ponencias como la de D. Germán Pedrero Rico, Licenciado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Alicante. Experto en las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, que hablara sobre “La transformación reciente que experimentan las celebraciones de moros y cristianos y medievales, y su impacto económico en las poblaciones donde se celebran”.
Nuestro patrimonio cultural
Las tradiciones y fiestas propias de una localidad, forman parte del conjunto del patrimonio cultural. El conocimiento del patrimonio favorece la construcción de una identidad ciudadana responsable, fundamentada en el respeto y conservación del entorno y del pasado, el desarrollo de un pensamiento social crítico, la capacidad de implicarse y de actuar de manera responsable en la conservación, la preservación y la divulgación del medio local y global.
Precisamente este proyecto se centra en una tradición festiva, que en este año 2018 cumple 30 años de historia en Alcázar de San Juan, concretamente las fiestas de moros y cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional, que en esta su 30 edición, queremos que se convierta en el año de la participación social
El hecho que impregna tantas facetas de la actividad humana hace recomendable que estas fiestas y manifestaciones culturales, se trabajen y sean motivo de reflexión e investigación, conectando las áreas de la investigación histórica con el desarrollo socioeconómico a través del turismo.

EN TITULARES