“Que haga frío y se mantenga en el tiempo es básico para todo”


OJOS DE MOYA | Salvacañete registra la segunda temperatura más baja de España este sábado: -10,4º
Los vecinos de Villarejo del Valle (Ávila), Salvacañete (Cuenca) y Robleda-Cervantes (Zamora), los tres municipios de España en los que se han registrado temperaturas más bajas de este sábado, no les parece para tanto que los termómetros hayan superado los 10 grados bajo cero esta madrugada.

"Con mantas y la calefacción se pasa bien a gusto", cuenta por teléfono el dueño de la casa rural Los Negrillos, situada en Robleda-Cervantes (448 habitantes). "Ahora mismo, por ejemplo, estoy caminando por el patio y se está bien... arropado y a la solana". Durante el día, según cuenta al diario EL PAÍS, suelen llegar a los ocho grados.
En el municipio conquense de Salvacañete se ha registrado la segunda temperatura más baja: -10,4 grados, entre las 5.50 y las 6.00. Carlos, truficultor y agricultor de este pueblo de apenas 300 habitantes, califica ese frío como "normal" para la época y lo compara con las de años pasados. "Se puede hablar incluso de temperaturas suaves, no extremas para la época del año. Ya no hay tuberías heladas ni roturas como antes", recuerda en conversación telefónica.
Carlos, de 52 años, está a cargo de la estación de la Aemet en Salvacañete. Tomó el relevo a su tío, maestro, del que cuenta, llegó a registrar -20 grados en la puerta de su casa una noche. Por aquel entonces, él era un niño, pero fue testigo de ese frío. Ahora mide la temperatura de su pueblo con una estación automática que la Aemet ha colocado en su nave, aunque también conserva la vieja estación manual de su tío. "Que haga frío y se mantenga en el tiempo es básico para todo. Nos viene fenomenal para sobrevivir un poco. Para que muera la oruga que se come los pinos, para que los almendros florezcan en su tiempo...", reflexiona. "Yo, ahora —a mediodía de este sábado— me voy a buscar trufas y la tierra ya no está helada".

EN TITULARES