La Serranía Baja, incomunicada durante horas por el temporal de nieve

OJOS DE MOYA | Las máquinas quitanieves desde los centros de Salvacañete y Motilla han tenido que intervenir para abrir paso a los pueblos de la región  
CARRETERA DE LA SERRANÍA BAJA. Foto : MONTSE PAZ
Enguídanos, municipio de Cuenca, y Villaverde del Ducado, una pedanía de Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara, han quedado incomunicados por la nieve.

Fuentes del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que el aviso de Enguídanos, un municipio ubicado en la Serranía conquense con unos 300 habitantes, se ha registrado a las 8.36 horas.
La llamada de aviso de Villaverde del Ducado, una pedanía de Alcolea del Pinar en la Serranía de Guadalajara con 33 habitantes, se recibió a las 10.17 horas.
Ante estos avisos, se han mandado máquinas quitanieves para poder abrir las carreteras de acceso a ambos pueblos.
Las quitanieves, desde primera hora del domingo
El camión quitanieves de Motilla ha actuado en la carretera de Campillo de Altobuey-Enguídanos-Cardenete), las retroexcavadoras han estado trabajando en La Pesquera, y las motoniveladoras se han movilizado hasta el tramo de Pozoamargo-Casas de Haro-CM-3117
Si hasta las 10 de la mañana de este domingo la Diputación de Cuenca había movilizado por la nieve un total de 18 vehículos que estaban actuando en un total de 47 carreteras, hasta las 14 horas este dispositivo se había visto incrementado en dos motoniveladoras y una retroexcavadora, habiendo intervenido en 37 tramos más de carretera de competencia provincial hasta alcanzar las 84.
Así, desde el centro operativo de Salvacañete, además de los once tramos despejados a primera hora, se ha actuado en las carreteras N-420-Pajaroncillo, N-420-La Huérgina-Alcalá de la Vega, Manzaneruela-Talayuelas, Garaballa-Henarejos-Fuentelespino de Moya, La Olmeda y Las Rinconadas
Dos camiones quitanieves del centro operativo de la capital han limpiado la calzada de nieve de diez tramos más en puntos como Fuertescusa, Poyatos, Masegosa, Carrascosa de la Sierra, Villarejo del Espartal, Fuentesclaras, La Peraleja, La Ventasa, Cuevas de Velasco, Bólliga, Culebras, Villares del Saz, La Hinojosa, Montalbanejo, Villar de Cañas, Carrascosa de Haro o Villar de la Encina.
CAÑETE. Foto : CRISTINA HINAREJOS
El camión quitanieves de Motilla, por su parte, ha actuado en dos carreras más (CM-2100-Valeria-Olmeda-CM-220 y Campillo de Altobuey-Enguídanos-Cardenete), que se han sumado a las cinco que había despejado a primera hora.
Del mismo modo, la retroexcavadora dotada con cuchilla y esparcidor de sal, que había intervenido en Narboneta, en las siguientes cuatro horas ha hecho lo propio en dos más, Garaballa-Aliaguilla-límite de la provincia y Aliaguilla-Casillas de Ranera.
A las tres retroexcavadoras movilizadas a primera hora se han incorporado a partir de las 10 horas otras dos, lo que ha permitido intervenir en siete tramos más de carretera, que no han sido otros que Buenache de la Sierra-Fuente de las Tablas, Villarejo de Fuente-Fuentelespino de Haro, Villalgordo del Cabriel-Alconchel de la Estrella, La Pesquera, Fuentesclaras y Bascuñana.

Las tres motoniveladoras movilizadas desde un principio han intervenido de 10 a 14 horas en ocho tramos de carreteras, que no han sido otros que Abia de la Obispalía-Villanueva de los Escuderos-N-400, Abia de la Obispalía-A-40, Pozoamargo-Casas de Haro-CM-3117, Casas de Haro-Villalapardillo-Límite de la provincia, Casas de Fernando Alonso-Casas de los Pinos-Casas de Roldán, San Clemente-Casas de los Pinos, Honrubia-Torrubia y Atalaya del Cañavate-Tébar. Mientras, la cuarta motoniveladora incorporada a lo largo de la mañana se ha centrado en la carretera entre la N-420, Monreal de los Llanos, Los Hinojosos y Quintanar de la Orden.
CAMPILLOS-SIERRA. Foto : MONTSE PAZ

EN TITULARES