La Junta respalda la incorporación de Cuenca al grupo operativo INNOMIEL para impulsar el sector apícola en la provincia

OJOS DE MOYA | La Asociación Promoción y Desarrollo de la Serranía de Cuenca (PRODESE), única entidad conquense que forma parte de este grupo
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, destaca el interés de este proyecto que busca transformar un sector tradicional como el apícola en uno de vanguardia de la industria 4.0 mediante la aplicación de innovaciones tecnológicas que ya se están utilizando en la agricultura o la ganadería

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha asistido este martes a la presentación en Cuenca del Grupo Operativo Supra-autonómico INNOMIEL que se creado con el objetivo de impulsar el sector apícola y la industria de la miel aplicando las tecnologías de la industria 4.0.
INNOMIEL es el único Grupo Operativo Supra-Autonómico del sector apícola que existe en España y está integrado por entidades de referencia tanto en el sector apícola como en el tecnológico, como APIHURDES (Sociedad Cooperativa Apícola de Hurdes), que es referente europeo en la producción de miel y polen; la Asociación Promoción y Desarrollo de la Serranía de Cuenca (PRODESE), única entidad conquense que forma parte de este grupo; la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes (ADICHURDES) y las empresas Dinámica de Masas S.L., Notants S.L., Personia Applied Knowledge, S.L., y Colmenas Industrias Domínguez S.L. Además, cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el MAPAMA.
La finalidad de este proyecto es transformar un sector tradicional como el apícola en uno de vanguardia de la industria 4.0, permitiendo a los apicultores tener un mayor control de sus apiarios, producir una miel de mejor calidad, reducir costes en las explotaciones y, en definitiva, mejorar su rentabilidad.
Para ello se desarrollarán una serie de innovaciones tecnológicas, a partir de otras que ya se están aplicando en sectores como el ganadero o el agrario, que tengan en cuenta las necesidades reales del apicultor y que realmente supongan una respuesta a su problemática diaria. Por ejemplo, el apicultor podría disponer en el móvil de información en tiempo real relativa al peso y la temperatura de su colmena, geoposicionamiento, control de flujos, etc.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado el interés de ese proyecto de cooperación entre diferentes grupos de acción local y productores, especialmente en un momento en el que el sector apícola atraviesa un momento complicado debido a la sequía, la aparición de enfermedades, etc. Con todo, ha subrayado la importancia de este sector en la provincia de Cuenca, con 569 explotaciones y 42.475 colmenas censadas, casi todas ellas trashumantes.
Además, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando de la mano de la Asociación de Apicultores de Cuencapara poner en marcha la marca colectiva de calidad “Miel de Cuenca” para ayudar a la comercialización de un producto que es de gran calidad.

A la presentación también han asistido la presidenta de PRODESE, Marta Peñuelas; el presidente de la Asociación de Apicultores de Cuenca, Isidro Marín; Juventino Domínguez, presidente de ADIHURDES; etc.

EN TITULARES