Cuenca escenificará en FITUR una maderada de los gancheros de la Serranía de Cuenca

OJOS DE MOYA | La Feria Internacional del Turismo, que se celebra a partir de este lunes en Madrid, dará a conocer también las aplicaciones móviles sobre las pinturas rupestres de Villar del Humo
La presentación de 'El Cómic. Ruta de arte urbano' por parte del Ayuntamiento de El Provencio, como muestra del impulso a recursos turísticos innovadores, o una demostración de lucha medieval a cargo de caballeros de Belmonte son dos de las propuestas que la Diputación Provincial de Cuenca ofrecerá el próximo 20 de enero en Fitur coincidiendo con el Día de Cuenca.

Así lo ha explicado este viernes la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial de Cuenca, Paloma García Casado, quien ha avanzado que el objetivo de la programación, que ha calificado de "completa y que dará una imagen de lo que es la provincia", es ser "lo más efectista posible" y que Cuenca pueda "transmitir su variedad y riqueza".
En el transcurso de la rueda de prensa de presentación de las actividades y en relación al proyecto de El Provencio, García Casado ha detallado que el estand de la provincia contará con la presencia de varios dibujantes que realizarán caricaturas o dibujos de monumentos a partir de esta ruta de arte urbano considerada, ha espetado, "como una de las mejores rutas de arte urbano de España".
Junto a ello, la demostración de una lucha medieval por parte de caballeros de Belmonte o la representación de una visita teatralizada a la Finca La Estacada de Tarancón serán otras de las atracciones de una programación cuyo presupuesto supera los 40.000 euros y que arranca en torno a las 11.00 horas del sábado día 20 con la presentación del lema 'Cuenca, patrimonio por los cuatro costados', que marcará la presencia de la provincia en Fitur haciendo un "guiño" al Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Tras dicha presentación, la Hermandad Dulce nombre de Jesús, de los Moros y Cristianos de Valera de Abajo, representará los dichos tradicionales que centran esta celebración y la Asociación Ecodesarrollo conquense escenificará una maderada de los gancheros de la Serranía de Cuenca a la que seguirá una demostración de los trabajos de extracción y preparación del cristal de la provincia, para que el público conozca cuál era su uso y cómo se extraía el lapis specularis, y a continuación, se darán a conocer las aplicaciones móviles sobre las pinturas rupestres de Villar del Humo y la iniciativa Descubre Cuenca.
La gastronomía local también estará muy presente en Fitur con la presentación, por parte del Ayuntamiento de Cuenca capital, de 'Cuenca sabe bien 2018' y 'Cuenca y el alfarero Pedro Mercedes', dirigida por Tico Medina. Asimismo, en torno al mediodía, los visitantes podrán disfrutar de una muestra y degustación gastronómica de la tierra del Vítor, a cargo de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca y a la que se unirá otra a cargo del restaurante Essentia, ganador de la Semana de la tapa 2017.
El Día de Cuenca se completará con la presentación de una ruta cicloturista por 16 municipios de la Serranía y del programa de turismo idiomático Espacu e incluirá la actuación de la Rondalla y grupo regional de mayores de San Clemente y talleres en vivo durante toda la jornada a cargo de la artesana de la forja tradicional Gema González y el artesano del mimbre José Luis Encijo. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha recordado que el patrimonio es "lo que también hace que esta provincia sea destino turístico" y marca la "hoja de ruta" de la Institución provincial "a la hora de colaborar con los municipios" puesto que el patrimonio es, ha defendido, "herramienta dinamizadora de la economía local en torno a un sector tan importante como el turismo".
Patrimonio “por los cuatro costados”

"Queremos que en Fitur se escenifique ese patrimonio por los cuatro costados", ha dicho, en referencia a las cuatro comarcas naturales con que cuenta la provincia de Cuenca, así como del "rico patrimonio monumental, natural, cultural y etnográfico, tangible e intangible de Cuenca". Como muestra de la excelencia de dicho patrimonio, ha subrayado las más de 53.000 visitas que ha recibido el parque arqueológico de Segóbriga a lo largo de 2017 al tiempo que ha anunciado que Diputación Provincial de Cuenca continuará "trabajando por el patrimonio, por la recuperación de costumbres, elementos naturales y etnográficos".

EN TITULARES