Continúan las movilizaciones por la mejora de la línea ferroviarias C-3 entre Valencia y Cuenca

OJOS DE MOYA | Ayuntamientos y plataformas planean movilizaciones para exigir mejores servicios en esta infraestructura interprovincial
El Ayuntamiento de Camporrobles, “Valencia en Bici” y CGT, se movilizan por un ferrocarril público y social, por el mantenimiento de la línea convencional Valencia-Cuenca y por la intermodalidad con la bicicleta.

"El próximo viernes 17 de noviembre de 2017, a las 17,30h frente a la estación del Nord en la capital valenciana, habrá una concentración para denunciar las políticas antisociales y discriminatorias que se están llevando a cabo. Al mismo tiempo desde "Salvem el tren" se concentrarán también en las estaciones de Alcoi y Ontinyent"
El sábado 18 a las 8,30h partirá el bici-bus desde la estación de Joaquín Sorolla de Valencia hacia Requena, desde donde los participantes irán en bici hacia Utiel, donde se concentrarán para reivindicar la mejora de la línea C3 de cercanías. Por la tarde se desplazarán a Camporrobles en la bici, donde se concentrarán nuevamente en la plaza de España junto al consistorio municipal y vecinos, en este caso pidiendo la rehabilitación de la línea convencional y su futuro en las obligaciones de servicio público (OSP). Pernoctarán en Camporrobles en las cabañas de madera y el albergue municipal.
El día 19, a las 11h, tendrá lugar una mesa redonda, englobada en las Segundas Jornadas “Vive el Ferrocarril” organizadas por el Ayuntamiento de Camporrobles, donde intervendrán ponentes de Valencia en bici, CGT, técnicos del Ayuntamiento, AVAF y otras organizaciones. A las 12,30h se producirá una marcha en bici hasta el Paraje Natural "el Molón", donde habrá una comida de picnic en el área recreativa.
Las reivindicaciones y demandas son las siguientes:
1- Apoyamos las peticiones al Ministerio de Fomento que se están haciendo desde las diferentes organizaciones y Ayuntamientos, para garantizar el servicio en la línea convencional Valencia-Madrid, por Cuenca. Más si cabe ante la inminente revisión de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) que se darán de manera inmediata, y donde esta línea corre un verdadero peligro de ser clausurada en parte o de reducirse el servicio.
2- Inmediato Plan de mejora y rehabilitación de la línea:
GENERALES
• Acondicionamiento y reparación de las limitaciones de velocidad existentes en la línea y que lastran tanto la seguridad, como la regularidad, sobre todo la de 60 Km/h que existe entre Utiel y Cuenca.
• Aumento de la frecuencia de las circulaciones y adecuación de los horarios, así como la renovación del material motor, haciendo especial hincapié en la atención a personas de movilidad reducida y las personas usuarias de la bicicleta.
• Instalación de Intercambiador de ejes en las inmediaciones del Rebollar, que permita a los trenes de Media Distancia circular el primer tramo por LAV y llegar a Requena, Utiel y Camporrobles por la línea convencional, así como al resto de la línea hasta Cuenca, con el consiguiente ahorro de tiempo. Garantizando el servicio con una cobertura coherente del servicio de cercanías hasta Bunyol.
AUTONÓMICO
• Incorporación de la estación de Camporrobles en la Línea C3 de cercanías de Valencia.
• Renovación de los 20 km de vía que separan Utiel de Camporrobles, pasando de una velocidad máxima actual de 60 Km/h a 120 Km/h.
• Disminución de las paradas intermedias en los trenes regionales.
• Supresión de la parada de València Font de San Lluís, que no aporta ninguna ventaja a las comarcas de la línea C3 y que ocasiona un aumento del tiempo de viaje de 15’ entre Valencia Nord y Valencia Sant Isidre.
• Electrificación de la línea férrea de Cercanías C3.
• Renovación paulatina del material motor que circula por esta línea, tanto el de cercanías, como el de Media Distancia que une estas comarcas con Valencia y Madrid, como decíamos anteriormente con especial sensibilidad y adecuación del material a personas de movilidad reducida y bicicletas. Potenciando, además su uso en el ámbito social y turístico, puesto que esta línea presenta unas condiciones extraordinarias para ello.

• Desdoblamiento de la vía única, aunque en una fase posterior, sería muy importante para mejorar los tiempos de viaje, las frecuencias, la calidad del servicio y contribuir a la mejora del medio ambiente.

EN TITULARES