Serranía Celtibérica se suma a ESPON en delimitar las Zonas Despobladas por agrupación de municipios

OJOS DE MOYA | Responsables de la agrupación regional, en la que se integra la Serranía Baja conquense, ha participado estos días en la Semana Europea de los Territorios y Ciudades
El Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica ha participado en la Semana Europea de los Territorios y Ciudades en el Workshop de “ESPON: Conferencia de Alto Nivel sobre la Revisión Territorial Europea: cohesión territorial más allá de las fronteras”, celebrada recientemente en Bruselas, a través de la especialista en SIG y análisis demográficos, María Pilar Burillo Cuadrado.

Durante su intervención, la investigadora expuso que al aplicar los criterios de ESPON (Observatorio en Red de la Ordenación del Territorio Europeo) en el Estado español, para medir los índices de despoblación, el resultado no puede ser más estremecedor.
En 2015, de los 8.222 municipios del Estado español, 3.836, con una ocupación de 239.179,70 km2, tenían ya una densidad inferior a 12,5 hab/km2, concretamente, de 5,42 hab/km2, ya que en ellos sólo habitan, según el censo oficial, 1.286.210 personas. Pero lo más grave son los índices de envejecimiento que presentan estos municipios, puesto que alcanzan el 340 %, una cifra muy superior a la ya elevada del Estado español que es del 115,13%.
En la jornada de trabajo, María Pilar Burillo aportó su experiencia en el caso del Estado español, planteando el problema de la escala de análisis territorial a la hora de estudiar las características de cualquier territorio, ya que, dependiendo del nivel que se escoja, los resultados que se obtienen cambian completamente. Si la despoblación se estudia a nivel de territorios, no aparece ningún caso; “si se analiza a nivel de provincias, sólo hay tres por debajo del 12,5 hab/km2”. Sin embargo, si se utilizan como análisis de estudio los municipios, se puede observar que la realidad del territorio en materia de despoblación es alarmante.
En el programa ESPON 2013 define como “Very Sparsely Populated Areas” (VSPA) para las regiones NUTs 2 con menos de 8 hab/km2, y “Sparsey Populated Areas” (SPAs) para los territorios NUTs 3 con menos de 12,5 hab/km2. Hasta el presente sólo existía en la Unión Europea un interterritorio, Laponia, con una densidad inferior a 8 hab/km2, pero en la actualidad se suma otra nueva, Serranía Celtibérica, que se ha dado en denominar Laponia del Sur.
Se extiende por los territorios de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Valencià y La Rioja. Ocupa un territorio de 65.825 km2, dos veces más que Bélgica o Catalunya, con un censo de 475.149 habitantes en 2016, lo que da una densidad de 7,22 hab/km2.
Serranía Celtibérica coincide con Laponia en el hecho de ser los únicos territorios europeos que cumplen las condiciones de ser “Very Sparsely Populated Areas” (VSPAs) por tener una densidad inferior a 8 hab/km2.
Pero mientras Laponia es un territorio escasamente poblado debido a causas estructurales, a su climatología extrema, y la población presenta un crecimiento moderado, no ocurre lo mismo con la Serranía Celtibérica, que es un territorio en progresiva despoblación, debido a un proceso continuado de “demotanasia”.
La importancia de escoger la escala de análisis adecuada para medir la despoblación real es un problema que viene de hace tiempo. La Unión Europea estableció en 2006 limitar las Zonas Escasamente Pobladas correspondientes a las NUTs 3, o zonas, a aquellas que se encontraban por debajo de 12,5 hab/km2, que en el Estado español se limitaba a las zonas de Cuenca, Soria y Teruel.
Sin embargo, en el año 2012, Nordregio, dentro del programa ESPON, “demostró que las unidades provinciales no reflejaban la situación real de la despoblación en Europa, que era necesario cruzar los límites administrativos a la hora de realizar los estudios del área rural, que es donde se produce la despoblación ya que, al igual que la delimitación de los territorios de montaña, no existen bordes políticos que puedan limitarla, se hacía necesario utilizar como unidad de análisis las unidades administrativas municipales o NUTs 5 o LAUs 2”.
Estos datos ya fueron expuestos por el profesor Francisco Burillo Mozota en su reciente comparecencia ante la Comisión Especial del Senado sobre Evolución Demográfica en el Estado español. Ante la gravedad de esta situación, hasta el presente, desapercibida, dado que los indicadores de despoblación se venían realizando bien por territorios o bien por zonas, la Cámara Alta le encargó que coordinara la delimitación de las interterritorios que con una densidad inferior a 12,5 hab/km2 agrupan a dichos municipios.
La delimitación de las “Zonas Españolas Desfavorecidas, Social, Económica y Territorialmente” (ZEDSET) permitirá que pueda aplicarse para el periodo 2021–2027 el artículo 174 del “Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, correspondiente a la “Cohesión Económica, Social y Territorial”.
Además de los análisis demográficos, se realizarán también estudios que muestren su realidad social y económica, entre ellos el PIB, no por persona como se viene realizando, si no por territorio. Este nuevo enfoque permitirá que el Estado español pueda recibir importantes Fondos de Cohesión, ya que se puede avanzar que el PIB de las ZEDSET será muy inferior a la media europea.

EN TITULARES