La defensa del pan artesano en una provincia cada vez más despoblada

OJOS DE MOYA | Cadena Ser Tarancón dedica un especial a las 200 panaderías que luchan por mantener sus negocios en un territorio diezmado por la emigración

Unas 200 panaderías luchan en la provincia de Cuenca por la defensa del pan artesano en un territorio cada vez más despoblado. Desde la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de la Provincia de Cuenca recuerdan que con la crisis bajó el consumo de pan de tipo artesano a favor de panes que tienen un precio menor pero también son de menor calidad. 

Desde la agrupación profesional llaman a la unión de los panaderos de la provincia a defender un producto de calidad y abogan por una norma que garantice un mayor consumo de pan artesanal.
Por los micrófonos de Hoy por Hoy Tarancón ha pasado José Antonio Barón, panadero de Castejón con más de 30 años dedicados a su profesión. Los panaderos de la provincia están haciendo frente a una bajada del consumo debido a la producción de panes de precios más bajos que no son artesanos. Pero a esto se suma la despoblación, que cada vez es mayor en la provincia.
AFEPAN ha llevado a cabo dos campañas de promoción del pan artesano en los últimos años. Una defensa que también se ha realizado a nivel nacional en el acto institucional con motivo del Día Mundial del Pan que tuvo lugar el pasado lunes en Madrid. 
El presidente de los Fabricantes de Harinas y Sémolas de España y propietario de Harinas Manzanares, en Villarrubio, David Manzanares, ha señalado que la administración está escuchando al sector y desde el Ministerio de Agricultura han anunciado normas de calidad a corto plazo para el trigo, la harina y también el pan. Esta medida tratará de aclarar al consumidor cómo es cada tipo de pan que se pone a la venta.
De las alrededor de 200 panaderías que calcula AFEPAN que hay en la provincia de Cuenca, solo unas 72 asociadas. Escucha la entrevista con José Antonio Barón y David Manzanares en el espacio del campo de Hoy por Hoy Tarancón.

EN TITULARES