Notas serranas en el corazón de Murcia

OJOS DE MOYA | El taller del organista Frédéric Desmottes, afincado en Landete, ultima la instalación en la Iglesia de San Miguel de la capital murciana
Estaba previsto que sus más de 1.300 tubos, fabricados con plomo, estaño y madera, dejaran correr por su interior el impulso de las notas el próximo 29 de septiembre. La fecha no fue elegida de forma aleatoria, sino a conciencia, para hacer coincidir en el tiempo dos celebraciones. 

Por un lado, la festividad de San Miguel y, por otro, la llegada a la parroquia murciana de igual nombre del órgano neobarroco que el templo encargó construir hace un año a un taller conquense. Los plazos se han cumplido. Y el instrumento, confeccionado por el maestro organero Frédéric Desmottes en Landete, en la Serranía Baja de Cuenca, sonará la próxima semana.
El pasado día 11 comenzaron los trabajos para su instalación en el coro del templo, tarea en la que se han empleado cinco personas del taller conquense, entre ellas Desmottes. A lo largo de esta semana, el maestro organero llevará a cabo la afinación y armonización, tubo por tubo -en total son 1.337; 38 de ellos de madera-, del instrumento, un trabajo «más laborioso» que el propio montaje.
La bendición del órgano, prevista para el próximo día 29 a las 20.30 horas, estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y en ella intervendrán los coros Ars Mvsica y Schola Gregoriana de Murcia, así como el grupo Ministriles de San Miguel. El encargado de hacer sonar el nuevo órgano será el presidente de Amaorm, Carlos Rafael Pérez, quien realizará diversas improvisaciones e interpretará algunas piezas de J. S. Bach, referencia en la música de órgano. | LA VERDAD |

.

EN TITULARES