Mariano López Marín lleva la trashumancia serrana hasta Valencia

OJOS DE MOYA | El historiador y Cronista Oficial de Salvacañete participará en las jornadas sobre esta tradición ganadera que se celebran en los próximos días en Picassent
El próximo lunes, 2 de octubre, a las 19:30 h. la Casa de la Cultura de Picassent, en Valencia, acogerá la conferencia de Mariano López Marín, historiador conquense y Cronista Oficial de Salvacañete, sobre la trashumancia y su conexión entre las tierras altas de la Serranía y la costa levantina.

La ponencia se enmarca dentro de las actividades de difusión de esta tradición ganadera organizadas por el Club Ciclista de Montaña de la localidad valenciana y promotora de la eco-ruta 'Bajar al Reino'.
Los actos arrancarán este mismo viernes con la inauguración de la exposición sobre  'La trashumancia en Picassent', que rendirá homenaje a los pastores que bajaban desde Cedrillas, en Teruel, hasta las zonas bajas mediterráneas.
"El objetivo es concienciar", explica López Marín, "de la importancia que tuvo la trashumancia para la zona y homenajear a los últimos pastores trashumantes que quedan en la zona.Hace dos años este grupo de ciclistas de montaña hicieron una ruta circular partiendo de Valencia, llegando hasta Albarracín y regresando al origen por antiguas vías pecuarias. Entonces pasaron por Landete y Salvacañete y se pusieron en contacto conmigo"
 "Espero que mi intervención sirva para cumplir algunos de sus objetivos entre ellos que se respeten las antiguas vías pecuarias y sirva de homenaje a los últimos pastores trashumantes  quizás los últimos de la vereda. Con ello me daré por satisfecho"

EN TITULARES