Las XVIII Jornadas del Maquis en Santa Cruz de Moya analizarán los diez años de Ley de Memoria Histórica

OJOS DE MOYA | Las jornadas arrancan este viernes y en ellas se abordarán temas como la fosa del Cañizar o la figura del poeta Marcos Ana, entre otros temas | El domingo se celebrará el Día del Guerrillero
Este viernes comienzan XVIII Jornadas del Maquis en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, impulsadas por la asociación La  Gavilla Verde, con una serie de actividades como conferencias, mesas redondas y documentales que concluirá con el homenaje a los guerrilleros antifranquistas en el Cerro Moreno el próximo domingo.

Tal como informa el digital VOCES DE CUENCA, las actividades comienzan este viernes con la subida al cerro para izar la bandera republicana, que dará comienzo a las 10:00 horas. Ya por la tarde se inaugurarán las jornadas, que en su primer contarán con una mesa redonda sobre los niños robados en el franquismo y la proyección de un documental dedicado a Enric Pubill y el poeta Marcos Ana, con el título 'Homenaje a Miguel Hernández". Presentará Antonia Jover'-
El sábado 30 de septiembre, en la llamada Mesa de Desaparecidos, se hablará de la fosa de El Cañizar. Según explica la organización se trata de una fosa de 47 soldados republicanos del Frente de Teruel, muertos en el Hospital Militar de El Cañizar y enterrados en el actual cementerio de Pajaroncillo. En el acto intervendrán familiares de soldados enterrados en la fosa.

Durante esta jornada se presentarán los resultados de los trabajos gracias a la colaboración del Centro de Documentación de La Gavilla Verde con la Universidad de Castilla-La Mancha y los senderos de Memoria o Rutas de los Maquis. Se inaugurará también una exposición de pintura de sitios y lugares de Santa Cruz de Moya, con obras de Carmen Mateu Guiot. y se divulgarán novedades bibliográficas sobre la Guerrilla española. La programación incluye también una mesa redonda dedicada al décimo aniversario de la Ley de Memoria Histórica  y un concierto de rock para terminar el sábado.
El domingo se celebrará el Día del Guerrillero, con ofrenda floral, parlamentos de testigos de la lucha del maquis, la actuación musical de Salvador Amor y una comida de hermandad.

EN TITULARES