El programa 'Mójate por el Parkinson' conmemora el 200 aniversario del descubrimiento de esta enfermedad

OJOS DE MOYA | Las agrupaciones de Parkinson ofrecen sus servicios en numerosos pueblos de la provincia
Por segundo año consecutivo y tras los beneficios alcanzados en su primera edición, las Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha a través de su Federación Regional, llevan a cabo el programa “Mójate por el Parkinson".

Es un programa pionero porque aúna, en una sola acción, el tratamiento terapéutico rehabilitador para los enfermos de Parkinson, el respiro hidrotermal para sus cuidadores junto con la adquisición de habilidades y destrezas para resolución de conflictos en los cuidados y la formación de los  profesionales de las diferentes asociaciones.
Se desarrolló durante los días 19 a 24 de junio en el Balneario de Benito de Reolid, (Albacete). En el programa participaran cerca de 180 personas entre afectados, familiares/cuidadores y profesionales.
Al cumplirse este año el 200 aniversario del descubrimiento de esta enfermedad, la Federación Regional de Asociaciones de Párkinson de Castilla-La Mancha, realizo un acto científico – lúdico, en formato de conferencia teatralizada sobre la historia y evolución del mismo.
Una forma diferente de aprender conceptos científicos a través del teatro, en la que los enfermos y cuidadores pudieron participar preguntando dudas y compartiendo testimonios. Es un espectáculo con una clara dimensión divulgativa y pedagógica a través de una propuesta escénica atractiva y entretenida. Además tuvimos la oportunidad de contar con un Neurólogo que visito las instalaciones y favoreció con su ponencia al buen entendimiento de la enfermedad a nivel neurodegenerativo, además de resolver dudas que los propios enfermos y cuidadores le hicieron.
Cuenca ha tenido una amplia participación, no solo porque pertenece a la Junta Directiva de la Federación sino porque han participado unos 15 usuarios y sus familiares, además de varios técnicos de la propia asociación con un importante papel.
Actualmente el programa es subvencionado por la Junta de Comunidades, además de la aportación de la Federación de Parkinson de Castilla La Mancha.
Según nos ha confirmado la Directora de la Asociación el número de personas con Parkinson va aumentando en nuestra provincia, y en unos años la población será superior ya que Cuenca es un provincia con un elevado número de personas mayores que están repartidas por toda la provincia y no cuentan con los tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida respecto a las enfermedades crónicas incapacitantes como es el Parkinson además de otras con igual prevalencia.
Este año la Asociación cuenta con poder ampliar las instalaciones para dar servicio a más personas que desde su puesta en marcha 2013 ha tenido un crecimiento muy elevado y a cada vez son más las personas que acuden a nuestras instalaciones para informarse y realizar alguno de los tratamientos que les ofrecemos dependiendo las necesidades que tengan respecto a la enfermedad.
La asociación hace un importante llamamiento a las administraciones tanto locales, provinciales y regionales; de la gran importancia que tiene esta, para las personas que padecen la enfermedad y los servicios que presta no solo en la capital sino en la provincia donde están acudiendo a varios pueblos como son: Portilla, Almarcha, Carboneras de Guadazaón, Almodóvar del Pinar, Villalba de la Sierra, entre otros.
Cada vez es mayor la demanda de estos servicios y por ello ya son más de 150 enfermos además de los familiares a los que se les presta atención individualizada. La asociación también se desplaza a aquellas casas donde los usuarios son más dependientes y no pueden acudir a nuestras instalaciones. Siendo pionera en esta modalidad en la provincia apoyada con las nuevas tecnologías que favorecen la mejorar y facilitación de la comunicación con los enfermos y sus familiares.

EN TITULARES