Arranca la última campaña de mediciones lumínicas para que la Serranía de Cuenca pueda ser declarada destino astronómico Starlight

OJOS DE MOYA | Se espera que la certificación, que busca incorporar el turismo astronómico a la oferta turística conquense, pueda ser una realidad antes de fin de año
Esta semana se están llevando a cabo las últimas mediciones lumínicas necesarias para que la Fundación Starlight estime conceder la certificación de destino astronómico de calidad al Parque de la Serranía de Cuenca.

Así lo ha dado a conocer este martes el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, quien ha asegurado de que la empresa Lumínica Ambiental, responsable de estos trabajos, lleva recabando mediciones de  oscuridad, transparencia, cobertura de nubes o seeing desde el pasado mes de febrero y está a punto de concluir esta tarea.
Según ha avanzado la empresa, los resultados de estos estudios están siendo muy positivos como sabía esperar tras la campaña de mediciones efectuadas en invierno.
Una vez recabadas todas estas mediciones se redactará un exhaustivo informe técnico sobre la calidad de los cielos de la Serranía de Cuenca para remitirlo a la Fundación Starlight a fin de solicitar formalmente la auditoria para la acreditación como Destino Turístico Starlight, lo que podría tener lugar antes de final de año.
Este informe también incluirá datos sobre la actividad turística en la zona, zonas de protección ambiental, instalaciones de alumbrado en los municipios, etc.; así como las adhesiones de los municipios incluidos en el proyecto, que han sido seleccionados en base a criterios técnicos relacionados con la contaminación lumínica, el brillo del cielo, etc., aunque el proyecto beneficiará a toda la zona como ha subrayado Martínez. 
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que este proyecto es una apuesta muy importante del Gobierno regional por el turismo en la provincia de Cuenca y concretamente en la Serranía.
Martínez ha explicado que la intención del Gobierno regional es que la Serranía de Cuenca pueda ser certificada Destino Turístico Starlight e incorporar la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico y cultural antes de que finalice el año.
Inauguración del primer Observatorio Astronómico Starlight de la Serranía
Precisamente, este viernes tendrá lugar la inauguración del primer Observatorio Astronómico de la Serranía de Cuenca acreditado por la Asociación Starlight en el complejo turístico rural “El Moral, en Valdecañas, pedanía del municipio de Villas de la Ventosa.
Martínez ha aplaudido la apuesta de este establecimiento conquense y ha invitado al resto de empresas del sector a sumarse a este proyecto que busca enriquecer la oferta turística de la Serranía de Cuenca para atraer a nuevos visitantes.

EN TITULARES