"Nadie de Cuenca me va a imponer en qué lengua hablar"

OJOS DE MOYA | La diputada popular Beatriz Gascó, exdirectora general de Política Lingüística, ha cargado contra la representante de Podemos, Sandra Mínguez, oriunda de Landete, en un debate sobre el decreto de plurilingüismo por expresarse en valenciano
El modelo lingüístico es un debate que enciende las Corts Valencianes. Se hable de las diferencias entre valenciano y catalán, del uso del valenciano en la administración o del modelo educativo, los parlamentarios valencianos se alteran considerablemente con este tema.

El último incendio se ha protagonizado este miércoles en la cámara parlamentaria, en el  debate de una proposición no de ley presentada por el Partido Popular y apoyada por Ciudadanos en la que se pide al  Consell que modifique el decreto de plurilingüismo para que se garantice que la oferta, la titulación y el nivel de inglés sea el mismo en todos los niveles, independientemente del porcentaje de castellano y valenciano que ofrezcan.
La diputada del Podemos, Sandra Mínguez, encargada de los temas de Educación, ha reprochado al PP que "no hicieran cumplir a la concertada la igualdad cuando llegaban niños con necesidades educativas especiales o extranjeros y no les dejaban matricularse", ahora que los populares claman contra la "libertad" de los padres para decidir. Mínguez, oriunda de Landete y que tantas veces ha reivindicado su procedencia para mostrar que no es tan complicado aprender la lengua si existe predisposición para ello, ha resaltado en el debate que "a nadie se le está imponiendo el idioma".
La parlamentaria de Podemos ha enfadado a su homóloga popular, quien ha respondido: "A mi nadie de Compromís, Podemos ni de Cuenca me va a imponer en qué idioma hablar". Gascó fue directora general de Política Lingüística en el Consell de Alberto Fabra, durante la anterior legislatura, y enseguida ha sido acusada de xenofobia por los representantes de la formación morada, que se muestran "orgullosos" de tener una compañera castellanohablante que se defienda en valenciano en el pleno de les Corts. ELDIARIO.es 



EN TITULARES