La X Semana de la Tapa en Cuenca arranca el próximo martes

OJOS DE MOYA | El Hotel Moya de Landete, representante comarcal de este evento gastronómico organizado por la Agrupación de Hostelería de Cuenca
Cuenca se dispone a disfrutar de una feria de la gastronomía que cumple diez años y organiza la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Se trata de la Semana de la Tapa que ofrece la oportunidad de degustar las mejores tapas que once establecimientos, 8 de Cuenca, 2 de la provincia y otro de Huesca, servirán del 4 al 8 de julio en el Parque San Julián.

La X Semana de la Tapa en Cuenca, “considerada la mejor feria de la tapa celebrada al aire libre de España”, según su presidente, José Luis Zorita, dentro de las actividades que organiza la Agrupación de Hostelería de Cuenca durante 2017 “de cara a la más que posible concesión de capitalidad Gastronómica par Cuenca 2018”, ha afirmado en la presentación, junto al gerente de la Agrupación, Francisco Ruiz.
Según su presidente, “la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, como patronal del sector a nivel provincial está echando el resto, a la hora de conseguir notoriedad y participación de hosteleros y la ciudadanía”, que apoya las actividades como lo avalan los 12.000 visitantes que asistieron a la Semana de la Tapa en 2016 que ofreció hasta 13.500 tapas.
La X Semana de la Tapa que será inaugurada el 4 de julio a las 20 horas, ofrecerá desde ese momento hasta el sábado, 8 de julio, en horario de 19 a 24 horas, la variedad de tapas que ofrecerán los 11 establecimientos que estarán en la feria y hasta las 2 de la madrugada para tomar las copas que también se ofrecen en el recinto ferial.
Los establecimientos de la Semana de la Tapa 2017, que tendrán una ayuda por asistencia de la Diputación de Cuenca, presentes en esta edición son los restaurantes Romera, Bien Porteño-Hotel Torremangana, Grupo El Secreto, Hotel Moya de Landete, la Taska de la Boina, Romera Bistrot, La Ronería de la Habana, Tomates Verdes Fritos, Mi Rincón Dulce de la Anteplaza.
De la provincia El Laurel de Buenavista, hotel Moya, de Landete, el Essentia de Tarancón, el ganador del premio a la mejor tapa de la pasada edición, y también estará Iberjabugo, de Huesca.
Serán los encargados de elaborar en formato tapa bocados de Bomba de patata, Manolito relleno de carne de caza a la cerveza con verdura y salsa española, bacalao en tempura napado con ajomiel, paté de codorniz en escabeche, torrezno y orejita, y cremoso de queso y pimiento amarillo con crumble de anchoas que podrán degustar al precio establecido de 2,50 euros por tapa.
Mientras que el precio de la bebida, la caña y el agua costarán un euro, y el vino y los refrescos a 1,50 euros, mientras que el tercio será a 2,50 euros.
Las elaboraciones de los restaurantes que deberán de ofrecer 4 tapas cada uno competirán por los tres premios que se se otorgarán el sábado, 8 de julio. El primer premio recibirá una placa y 1.000 euros, para el segundo, placa y 300 euros y el Premio a la mejor tapa X Aniversario recibirá placa y 500 euros.
Entre las actividades que ofrece la feria, además de degustaciones, una ludoteca-guardería con colchonetas para los niños y el jueves 6 y viernes 7 de julio habrá dos conciertos acústicos con música de los 80 y los 90 que ofrece Coca-Cola Music, con el que se pondrá el colofón al día de la celebración del aniversario que será el viernes.
Y por primera vez habrá un photocall que se instalará el martes, jueves y sábados que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de hacerse la foto más original que tendrá premio.
Como novedad este año se va a organizar una comida en Ars Natura dirigida a todas aquellas personas que han trabajado, colaborado y patrocinado para hacer posible la Semana de la Tapa desde que comenzó hace diez años, así como los responsables institucionales y los presidentes de la Agrupación que han estado estos años.
La edición de la Semana de la Tapa que comienza el próximo martes está patrocinada por la Junta de Comunidades, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento, LIberbank, Coca-Cola, Solán de Cabras y Mahou.
Los responsables de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo animan a asistir al Parque San Julián a la Semana de la Tapa, ya que también facilitan con un 50 por ciento de descuento si dejan el coche en el aparcamiento de la Plaza de la España.

EN TITULARES