La Junta impulsará la investigación entomológica para avanzar en la conservación de especies

OJOS DE MOYA | Joaquín Cuadrado ha inaugurado este sábado las II Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca, organizadas por SEACAM en Uña
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará la investigación en el ámbito de la entomología con vistas a la conservación de especies en peligro de extinción, como la mariposa Isabelina (Graellsia Isabelae) de la Serranía de Cuenca; así como para avanzar en el campo de la lucha biológica, que es como se denomina a la utilización de insectos auxiliares en el control de plagas agrícolas y forestales.

Así lo ha asegurado este sábado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, durante la inauguración de las II Jornadas Entomológicas de la Serranía de Cuenca que la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha (SEACAM) celebra este fin de semana en Uña, con la colaboración del Gobierno regional.
Cuadrado ha asegurado que la entomología es un campo muy interesante, tanto desde el punto de vista científico, por sus aplicaciones en la agricultura, como del aficionado, pues es una práctica muy saludable que nos acerca al medio ambiente, a disfrutar de la vida natural, etc.
Asimismo, considera que este tipo de encuentros y jornadas de campo tienen una repercusión positiva sobre el territorio, pues fomentan el turismo rural y generan de actividad económica en los municipios.
En este caso, se ha mostrado convencido de que las II Jornadas Entomológicas de SEACAM, que este año además adquieren dimensión regional, contribuirán a seguir mostrando al público la riqueza de la Serranía de Cuenca.
Por todo ello, ha agradecido la iniciativa de esta asociación y ha asegurado que el Gobierno regional continuará apoyando todos aquellos eventos que contribuyan a dar a conocer el patrimonio natural de la provincia de Cuenca desde la perspectiva de la sostenibilidad y la protección medio ambiental.
La Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha es una asociación de ámbito regional constituida en 2015 en la que participan profesionales y expertos en temas ambientales. Entre sus objetivos se encuentra el conocimiento y la divulgación de los recursos naturales de la región, con especial atención a la fauna entomológica. Entre las actividades que lleva a cabo destacan los estudios sobre distintos grupos de insectos y las actividades de divulgación y sensibilización ambiental.




EN TITULARES